Un corto sobre el Cuchi Leguizamón fue premiado en el Festival Internacional de Cine de las Alturas

Parecito (Morales) y el Cuchi (González Gomeza) en una de las escenas de Bemolución.

Se trata de «Bemolución», del director salteño José Issa, donde se narra una etapa en que la música del Cuchi era cuestionada por la dictadura militar.

Publicidad electorar - Emiliano Estrada

Días atrás, el jurado del 7° Festival Internacional de Cine de las Alturas le dio el premio de Mejor Cortometraje del NOA a Bemolución, el film escrito y dirigido por José Issa, quien agradeció el galardón y comentó que este cortometraje «esconde un reclamo de democracia».

En esta ficción vemos a un Gustavo Leguizamón interpretado por Rodrigo González Gomeza y Miguel Ángel Pérez (Perecito) encarnado por Virgilio Morales. Entre ambos protagonistas se da un viaje donde uno le relata al otro su comprensión de la realidad y el mundo. Un viaje que también se detiene en la observación de la naturaleza y la explicación de la existencia.

Según explicó el propio director, buscó narrar lo que sucedía con «un músico, en una determinada época política, los 60, cuando algunas revoluciones se asentaban y otras telarañas comenzaban a tejerse, preparando el terreno para lo que sería el plan Cóndor».

En la web filmfreeway.com publicaron el cortometraje para quienes deseen verlo online.