Para salteñas/os beneficiarios | Estos serán los aumentos de los programas sociales desde septiembre tras el aumento del salario mínimo

El Consejo del Salario anunció ayer un incremento del 13% para el salario mínimo que tendrá un efecto directo en los montos de las jubilaciones y de los programas sociales que lo toman como referencia.

El Consejo del Salario anunció este martes un incremento del 13% a pagar en tres tramos. El primero será en septiembre, cuando subirá hasta los 31.104 pesos. El siguiente será en octubre (32.000 pesos) y finalmente en febrero del año que viene quedará en 33.000 pesos.

Como adelantamos, ese incremento tendrá un efecto directo en los montos de las jubilaciones y los programas sociales. Para el primer caso, la ley prevé que las jubilaciones sean del 82% del salario mínimo, por lo que en septiembre la mínima será de 25.505 pesos. El anuncio también tiene un efecto sobre los sueldos de los docentes, cuyo piso es siempre un 20% superior el salario mínimo, por lo que quedará en 37.324 en septiembre y en 38.400 en octubre.

Con respecto a los programas sociales, el plan Potenciar Trabajo, que siempre es equivalente al 50% del salario mínimo, quedará a partir de septiembre en 15.552 pesos y en 16.000 desde octubre. Los beneficiarios del Programa Acompañar también recibirán un incremento, ya que el monto es equivalente a un salario mínimo completo.

Mientras que uno de los requisitos que deben cumplir las personas y los grupos familiares que deseen inscribirse en las Becas Progresar es que sus ingresos no superen los tres salarios mínimos. Este número quedará fijado en 93.312 pesos para septiembre y en 96.000 pesos desde octubre.

En tanto que, si bien no existe una combinación directa, la Prestación por Desempleo también se incrementa cada vez que sube el salario mínimo.