Julio Jalit

La medida obedece a las medidas que tomó Julio Jalit cuando era intendente respecto al uso de un terreno privado. Convirtió una finca en un vertedero.

Julio Jalit cobró relevancia a nivel nacional por la frase: «Para robar hay que ser inteligente y yo me considero un tipo inteligente«. La dijo mientras era intendente de Pichanal. También mientras estaba al frente de este municipio, en el año 2005, ocupó de manera ilegal una porción de la finca del productor Mario Leal y lo convirtió en basural municipal. Se trató de alrededor de 10 hectáreas de una finca que posee 300 hectáreas que quedaron inutilizables por la contaminación.

Lo de la frase fue casi anecdótico y más allá de convertirlo en un hazmerreír, no tuvo mayores consecuencias. En tanto que la ocupación del terreno sí. «El intendente Jalit usurpó un terreno privado para arrojar basura, hizo canales e inundó la propiedad privada, por lo que generó un juicio por el cual se le pedía que deje de arrojar residuos allí, saque la basura que ya había tirado y desvíe los canales», señaló Ariel Ruiz, asesor legal de la Municipalidad de Pichanal en su actual gestión.

«Pero lo que hizo fue caso omiso a la sentencia judicial de la doctora María Eugenia Ulivarri, por lo que se le aplicó a la Municipalidad multas de 3 mil pesos diarios que fueron pagándose a lo largo de la gestión del ex intendente», explicó el abogado. Es decir, si se computan los días de usurpación por el precio estipulado, se llegan a los 30 millones de pesos, aproximadamente. Tras la insistente negativa de Jalit a pagar lo estipulado por Ulivarri, desde la justicia optaron por dejar de aplicar la multa a las comuna y aplicársela al propio Jalit.

El terreno en cuestión está ubicado detrás del cementerio, entre el campo santo, el río San Francisco. A dos kilómetros del centro de la ciudad. Actualmente allí está ubicado el basural a cielo abierto que contamina, el río San Francisco, que desemboca en el río Bermejo. El inmueble rural está localizado sobre la ruta provincial 5 e identificado con las matrículas 15.077 y 15.078 del departamento Orán.