Imagen ilustrativa

Las mismas se empiezan a programar tras un convenio firmado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), encabezado por Magdalena Odarda.

Mediante la firma de este acuerdo, la cartera nacional y el INAI se comprometen a desarrollar acciones de capacitación y sensibilización para las y los trabajadores de las cuatro Fuerzas Federales de Seguridad y para todos aquellos que se desempeñen en el Ministerio de Seguridad en la temática de derechos de los pueblos indígenas. La capacitación obligatoria, será un factor importante en la inclusión y el reconocimiento necesario de los pueblos indígenas como sujetos de derecho en el país.

“Esta iniciativa surgió en el marco del trabajo coordinado de la Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales con los Pueblos Originarios. El objetivo es consolidar un abordaje desde una perspectiva integral de derechos que pueda aplicarse en situaciones de conflicto en las que participen las Fuerzas Federales de Seguridad”, expresó Silvia La Ruffa, Subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad.

La titular del INAI, Magdalena Odarda, detalló: “El organismo que presido pondrá en conocimiento de las comunidades de los pueblos indígenas involucrados el diseño de contenidos y programas de capacitación. Los mismos serán convocados a los fines de su participación por la Coordinación Institucional respetando sus formas de organización”.

A los fines de la programación, ejecución y evaluación, ambas partes conforman una Coordinación Institucional, cuya tarea será diseñar los contenidos y el programa de la capacitación, definir sus modalidades de realización, elaborar los materiales de apoyo, definir los perfiles y seleccionar al equipo de capacitación, programar el cronograma de realización de los encuentros y evaluar y supervisar el desarrollo de la totalidad del programa de formación.