Para Kosiner, “los bolsillos de los argentinos cada vez están peor”

Foto: Prensa Pablo Kosiner

El salteño, jefe del bloque del PJ en Diputados, aseguró que “las cosas están cada vez más caras, la plata no alcanza y no dan respiro los aumentos tarifarios”. Puso a Urtubey en la lista de presidenciables.

El salteño Pablo Kosiner, jefe del interbloque peronista Argentina Federal en la Cámara de Diputados de la Nación, aseguró este lunes que los argentinos deben soportar aumentos constantes y que el dinero no les alcanza.

“Hay una importante sensación en la gente de que las cosas están cada vez más caras, que la plata no alcanza, que no dan respiro los aumentos tarifarios, que los bolsillos de los argentinos cada vez están peor. Uno se guía por lo que la gente vive día a día en materia de precios y de tarifas, que cuesta conseguir trabajo, que las pymes son más las que cierran que las que abren, es muy difícil discutir eso. Por ejemplo, cuando desagregás el índice de empleo ves que en el sector privado la cantidad de nuevos puestos es ínfima; la mayoría son monotributistas, monotributistas sociales, empleo público. El trabajo genuino no está siendo generado”, dijo Kosiner en Ámbito.

El salteño aseguró además que “Argentina necesita una política económica más atada a la inversión en infraestructura, en mejorar la competitividad para que realmente se hagan inversiones”. “Esto se ve en lo que está pasando con las economías regionales. Las variables monetarias a las que apuesta el Gobierno no juegan a favor de la política de desarrollo de las economías regionales. Han pasado dos años de gobierno de Macri sin que haya producido inversiones en materia de infraestructura que genere competitividad para las economías regionales, y eso se está sintiendo. El crecimiento que alude el Gobierno, no es como dicen los liberales que ‘derrame’ en los sectores que más necesitan la inversión para generar trabajo y desarrollo. Ahí es donde estamos trabados. Más allá de los índices que han salido en los últimos días de empleo y pobreza, no se ve que esos índices estén impactando en la economía real”, explicó.

Kosiner consideró que “los gobernadores tienen muy buena predisposición al diálogo, a tratar de encontrar soluciones”, pero aseguró que hay “cosas que empiezan a generar alarma”: “Por ejemplo la situación de los Aportes del Tesoro Nacional que están concebidos para situación de crisis, o de desfasaje económico, lo vimos en el último informe del jefe de Gabinete, Marcos Peña, donde de acuerdo a la información que dio un 75% de los ATN distribuidos en el 25% de los municipios que administra Cambiemos. Por un lado hay una distribución muy discrecional de los recursos, y por otro gran parte de los inversiones que se habían comprometido en materia de infraestructura se han retardado. La Pampa ha decidido no firmar el pacto fiscal por compromisos que se han incumplido. En Córdoba nuestros compañeros están pidiendo un informe sobre la distribución de los recursos, sobre el funcionamiento de algunos programas del Gobierno que vienen retrasados. Se ve que en las provincias comienza a haber algunas luces amarillas sobre remisión de recursos, sobre ejecución de programas y sobre niveles de inversión comprometidos que no se están cumpliendo”.

Sobre la intención del gobierno nacional de implementar una reforma laboral en junio, Kosiner dijo que “lo único que tiene consenso para ser tratado es lo que se refiere a la inclusión laboral; es decir, la regularización del trabajo no registrado”. “Todo lo que sea modificar la ley de contrato de trabajo y poner en riesgo los derechos consolidados de los trabajadores no va a tener consenso”, aseguró.

Al ser consultado por las elecciones presidenciales del año que viene, Kosiner aseguró que del espacio de gobernadores y otros dirigentes del PJ “va a salir un candidato”. “En ese espacio hay muchos compañeros que tienen la posibilidad de construir (Juan Manuel) Urtubey, (Sergio) Uñac, (Juan) Schiaretti, (Gustavo) Bordet, (Juan) Manzur. Creo que tenemos que generar lazos para dialogar con Sergio Massa, con Florencio Randazzo. Son nombres de referencia, de experiencia, de trayectoria. Hay muchos compañeros dentro de esta misma visión. De ahí tendría que salir nuestro candidato a presidente”, explicó, y agregó que Cristina Fernández de Kirchner “referencia un sector que ha decidido construir otra opción política y no está muy claro cuál es la relación que quiere tener con el Partido Justicialista”.