El procurador general se reunió con Gustavo Farquharson.

El procurador de Salta, Abel Cornejo, firmó un convenio de cooperación con el Inadi para erradicar actos de discriminación. En el acto participó el delegado local, Gustavo Farquharson.

Municipalidad de Salta

La titular de INADI, Victoria Donda, Farquharson y Cornejo entendieron la importancia de la concientización sobre los distintos tipos de actos discriminatorios y la sensibilización de la comunidad y buscan establecer valores comunitarios y sociales contra los procesos de discriminación en general y de xenofobia y racismo en particular, para contribuir a la seguridad ciudadana y la paz social.

Fiscales Penales informó que el convenio contempla acciones conjuntas que tendrán como fin concientizar y prevenir sobre los distintos tipos de actos discriminatorios bajo pretexto de etnia, nacionalidad, color de piel, nacimiento, origen nacional, lengua, idioma o variedad lingüística, convicciones religiosas o filosóficas, ideología, opinión política o gremial, sexo, género, identidad de género y/o su expresión, orientación sexual. También se contemplan la discriminación por edad, estado civil, situación familiar, trabajo u ocupación, aspecto físico, discapacidad, condición de salud, características genéticas, situación socioeconómica, condición social, origen social, hábitos sociales o culturales, lugar de residencia, y cualquier otra condición o circunstancia personal, familiar o social, temporal o permanente.

Ambos organismos acordaron:

  • Brindar cursos, talleres y jornadas de reflexión orientados a la prevención y concientización de actos discriminatorios
  • Difundir los mecanismos de denuncias existentes y acciones concretas, para evitar actos discriminatorios.
  • Difundir los principios de las leyes específicas; del Derecho a la Igualdad consagrado en la Constitución Nacional y de los instrumentos internacionales de DDHH con jerarquía constitucional.
  • Diseñar e impulsar campañas tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de actitudes discriminatorias, xenofóbicas o racistas. Realizar campañas de sensibilización
  • Producir material bibliográfico destinado a la ciudadanía.
  • Abogado para el INADI

Por otra parte, la Procuración general destinará recursos humanos para asegurar el asesoramiento y colaboración a la Delegación Salta del INADI. Para ello, el Ministerio Público Fiscal, designará al abogado Martín Ezequiel Marchetti, quien estará afectado a las cuestiones propias del organismo nacional.

Farquharson celebró el avance interinstitucional y dijo que el convenio “implica un trabajo de cooperación entre un organismo tan importante como la Procuración General de la Provincia y la Delegación de Salta de INADI, para trabajar en función de erradicar actos de discriminación de todo tipo, que lamentablemente vemos a diario”.

Y agregó que “el trabajo en red y en conjunto con instituciones tan importantes para la sociedad es fundamental” a la vez que recalcó que INADI “apuesta a eso: a trabajar en conjunto con aquellos que tienen la misma visión de provincia en la que la discriminación no sea una cuestión diaria; lo celebramos y estamos muy contentos”, finalizó el funcionario.