«Para empoderar a los vecinos» | Tratan la creación de la web que detalle la obra pública de la ciudad de Salta

El concejal Ignacio Palarik, autor del proyecto, celebró que la iniciativa tenga dictamen y vaya a tratarse en la sesión de hoy en el Concejo Deliberante capitalino. “Está pensada en favor de los vecinos y no en contra de un gobierno”, aseguró.

La letra y el espíritu del proyecto es fácil de verbalizar según Palarik: crear un sitio web que publique información de las obras públicas aprovechando los avances de la tecnología para que los vecinos accedan al detalle de las mismas desde su celular o computadora.

“Siempre escuchamos hablar de la participación ciudadana. Hoy tenemos a mano las herramientas para empezar a saldar esa deuda. Ese es el espíritu de este proyecto: empoderar a los vecinos con dispositivos que son de uso cotidiano para hacerlos partícipes de uno de los procesos más trascendentes de la gestión como lo son las obras públicas”, declaró en el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5) horas antes de que la iniciativa se trate en el Concejo Deliberante.

Palarik explicó también que las posibilidades técnicas para avanzar en ese sentido se combinan con la demanda de los vecinos y la experiencia exitosa en otras ciudades del país. “Algunos me preguntan si los vecinos están interesados en este tipo de cuestiones. A todos les respondo que hace muchos años que milito en los barrios y que en toda reunión o charlas de almacén siempre aparece en algún momento las preguntas sobre cuánta plata se gastó en la obra tal, el tiempo en que debía estar lista o la empresa que la ejecuta. Creer que esto no ocurre es subestimar a los vecinos. Yo agrego, la ciudadanía tiene derecho a hacerse esas preguntas y los gobiernos tienen la obligación de generar las oportunidades para que las mismas preguntas tengan respuestas. Cuanta más transparencia exista en los procesos que comprometan los fondos públicos, más fortalecida se verá la ciudadanía. Algunas ciudades ya lo hacen: Salto y Luján en provincia de Buenos Aires, Resistencia en Chaco o Reconquista en Santa Fe” ejemplificó.

Consultado si el proyecto de su autoría supone una sospecha de hecho contra el actual gobierno municipal, el edil dijo que a pesar de algunos antecedentes que lo preocuparon – sobreprecios en la refacción de Avenida Discépolo y las idas y vueltas con las ciclovías – “el proyecto en sí mismo no está pensado en función de la actual gestión. Está pensada en favor de los vecinos y no en contra de un gobierno. También es cierto que aun cuando hay ordenanzas, la 13.930 por ejemplo, que obliga al Estado Municipal a cumplir con el principio de transparencia de la función pública, el espíritu de este proyecto es pasar de los planteos generales a las herramientas específicas: monitoreo en tiempo real a partir de las actualizaciones que debe realizar el gobierno de la ciudad; permitir un monitoreo evitando tecnicismos y 15 o 20 clickeos para llegar a la información que busca”, precisó.

Finalmente, Palarik resaltó que la ciudadanía podrá denunciar las irregularidades que detecte ante los organismos de control correspondientes o la justicia si las circunstancias lo ameritan.