Para el diario español El País, Urtubey es el líder de los gobernadores dialoguistas en Argentina

El diario de lengua castellana más leído del mundo analizó el encuentro entre Macri y los gobernadores. Se equivocaron con el nombre del salteño – lo nombraron “José Manuel” – aunque lo calificaron como el jefe de un sector de los mandatarios.

El artículo fue publicado ayer y lleva la rúbrica del periodista Federico Rivas Molina. Como los diarios nacionales, el periódico español resaltó que Mauricio Macri obtuvo lo que buscaba: “una foto que muestra a los inversores que tiene el apoyo de los gobernadores de las provincias, dueños del poder político en Argentina, para ajustar las cuentas y reencauzar la economía”.

La sentencia peca de optimismo porque tal como lo reseñaron distintos medios, ni la foto garantizó el acuerdo ni la reunión de los gobernadores peronistas fue armónica entre los pares. Sí acertó el medio español que la Casa Rosada necesita al peronismo porque si los líderes regionales se rebelan, “Macri no podrá aprobar el presupuesto de 2019, un texto que definirá quién paga la cuenta del ajuste fiscal que prometió al FMI”.

“El mapa político que enfrenta el Gobierno es complejo. Controla sólo cinco de las 24 gobernaciones del país y está en minoría en el Senado, donde las provincias están representadas por tres legisladores cada una. Sin esos votos, la reducción del gasto será imposible”, enfatizó también el artículo.

Justamente allí, destacaron la figura del mandatario salteño a quien citaron textualmente cuando manifestó que “es una decisión tomada de todos los gobernadores de que hay que discutir un presupuesto equilibrado”. A la cita le siguió la siguiente caracterización: “José Manuel Urtubey (SIC), líder de los peronistas dialoguistas», aunque también hacía referencia a la influencia del salteño en gobernadores de partidos provinciales.