Para docentes de Salta | Cómo manifestar la voluntad de vacunarse contra el COVID y acceder a un turno

Se anunció el comienzo del registro online de personal de establecimientos educativos. Los turnos los otorgarán las jurisdicciones ni bien estén las vacunas disponibles.

El Ministerio de Educación junto con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Innovación Pública anunciaron el comienzo del registro online del personal de establecimientos educativos para organizar el proceso de vacunación en todo el territorio nacional. En el sitio web destinado para ello, explicitan el paso a paso para anotarse y luego acceder a un turno que será brindado por cada jurisdicción

Al ingresar, el personal educativo debe completar en qué provincia vive para luego ser derivado a un formulario donde debe contestar una serie de preguntas como datos personales, establecimiento y tarea desempeñada, condición de salud (si existen patologías previas) y niveles en que se desempeña el personal docente, entre otras preguntas. El registro está abierto para trabajadoras y trabajadores de todas las provincias y la CABA, con excepción de las y los de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Tucumán, quienes deben consultar los respectivos sitios oficiales.

El objetivo del sitio es que los docentes se registren para organizar el sistema de turnos para recibir la vacuna contra la Covid-19. Las 904.000 dosis de las vacunas de Sinopharm de origen chino, destinadas para el personal educativo, se administrarán a partir de la próxima semana.

Con este este registro se busca actualizar y contar con la información real de la cantidad de personas que trabajan en establecimientos educativos, con voluntad de vacunarse, para que las autoridades sanitarias puedan organizar la distribución de las vacunas. De acuerdo a los registros del último censo 2014 y datos 2019, la cantidad de personas que trabajan en establecimientos educativos en todo el país (en funciones con y sin designación docente) asciende a 1.458.084. Este total incluye al personal de todos los niveles y modalidades educativas, supervisores, personal de institutos del nivel superior y del sistema universitario.

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta explicó que “la vacunación de docentes es optativa, pero vamos a convocar a todo el personal educativo en el inicio de este proceso de inscripción». Pero aclaró que “si un docente no se quiere vacunar va a poder estar en el aula, porque lo que permite un regreso seguro son los protocolos, que hay que sostenerlos y fiscalizarlo, porque en ningún país del mundo se está vacunando a menores de 18 años”.

«Se decidió empezar por los docentes de educación inicial, especial y de primer ciclo de la escuela primaria y directivo de las escuelas, que son 450.000 personas», afirmó Trotta para luego agregar que el personal educativo desde el nivel inicial al superior “abarca 1.450.000 personas”.