Para ‘cuidar el empleo’ | Gobierno, CGT y empresarios: reunión oficial en un momento clave

De la convocatoria participarán Macri, Peña, Triaca y Sica por el Gobierno; Dáer, Acuña y Schmid por la CGT y representantes empresariales.

En medio de una fuerte caída de la actividad productiva, el ajuste al gasto público y el monitoreo del FMI, el Gobierno convocó a entidades empresarias y gremios para celebrar un acuerdo con el objetivo de cuidar el empleo.

Su nombre es “Acuerdo Marco Nacional para el cuidado del empleo, la productividad y el salario (ACEPROS)” y está motorizado por el Ministerio de Trabajo y el Foro de Convergencia de empresas del país.

El borrador, al cual accedió ámbito.com, explica que de la reunión convocada por el Gobierno- a realizarse en Balcarce 50- esperan ‘comprometerse a realizar un esfuerzo conjunto para mantener y elevar el nivel actual de empleo registrado’.

Por tanto, ante los trascendidos de ‘reestructuración, recuperación productiva o crisis de empresa’ el Estado Nacional ‘llevará adelante las modificaciones normativas necesarias para mejorar la celeridad y eficiencia’ de los procedimientos. Asimismo, mencionan con entusiasmo la exportación de bienes y el objetivo de “lograr una tendencia descendente de la inflación”.

De la reunión participarán por el Gobierno el Presidente, Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los titulares de Trabajo y Producción, Jorge Triaca y Dante Sica, respectivamente. Por parte de la CGT lo haría el triunviro Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña; y se suman representantes de las empresas.

Un acuerdo similar fue celebrado tiempo atrás sin éxito: las empresas siguieron despidiendo gente. Luego, el Congreso aprobó una ley anti-despidos y el Presidente Macri la vetó.