Para Clarín, Urtubey ya se muestra en campaña presidencial

El salteño no es el único según el diario nacional. También ubican en esa tarea a Felipe Solá y a Agustín Rossi. Éste último ironiza que mientras él visita localidades en auto, el salteño emplea un avión. Hay otros que también se anotan.

«Yo viajo en auto, él viaja en avión». Es la ironía que Clarín le atribuye a Agustín Rossi para explicar porqué todavía no visitó provincias lejanas como sí lo hizo el salteño. “Esa picardía de charla de café, en un pueblo de la Buenos Aires rural, refleja cómo se miden y se miran entre sí los peronistas que empezaron a moverse como candidatos”, enfatiza Clarín que también indica lo siguiente: “Rossi, Urtubey y, en la última semana, Felipe Solá, iniciaron la larga maratón electoral del peronismo. El santafesino y el bonaerense lo dicen sin vueltas; el salteño, cauto o tiempista, se muestra, pero sin pronunciarlo”.

Detrás de ese pelotón, aparece otro que mide sus movimientos. Al cordobés José Manuel De la Sota lo tientan, el puntano Alberto Rodríguez Saá milita con su #hay2019 y entre nostalgias del post 2001, suena Roberto Lavagna, a quien hasta le anotan un potencial vice: el senador Miguel Ángel Pichetto. El chaqueño Jorge Capitanich había arrancado movedizo, pero puso el freno mientras que Sergio Uñac se encarga de bajar las expectativas de aquellos que lo quieren subir al ring. Massa, cuentan en Tigre, reaparecerá en septiembre y Cristina, que desliza que no piensan en competir en 2019, «está cómoda como está», cuentan en su entorno.

La lista es nutrida pero, en lo formal, Urtubey, Rossi y Solá son los que se mueven como candidatos. Un escalón abajo aparece Rodríguez Saá. Cada uno, en este tiempo, movió sus piezas. Rossi redobló sus «bajadas» al interior, hace entre 4 y 5 distritos por semana en la provincia, y sumó apariciones en Córdoba y Mendoza.

Urtubey sumó hace semanas como consultor al español Antonio Solá, que hace años «interviene» en campaña argentinas. Inventó el «Cristina o vos» de Francisco De Narvaez en 2013 y en 2015 trabajó junto a Massa. De esa mesa, surgió el plan de «apertura» de Urtubey que más que mostrarse con peronistas decidió mostrarse con silvestres como el misiones Hugo Passalacqua o el santafesino Miguel Lifschitz.

Solá sumó un socio a sus recorridas, el diputado Facundo Moyano, y lo asiste un equipo de comunicación en redes y propuestas. Parece inevitable la ruptura con Massa, con quien hace tiempo no habla cara a cara.