Era de esperarse | Panaderos salteños advierten: si sube la luz, también subirá el pan

Alertaron que si persiste la quita del subsidio en el pago de la electricidad para las pymes, eso va a repercutir directamente en el precio de los productos.

Hay preocupación en el sector panaderos salteño en lo que respecta a un futuro cada vez más incierto. Esta vez, a la constate suba de los insumos, debe sumarse la quita del subsidio a la electricidad, anunciada días atrás por el gobierno nacional. Al respecto, hubo manifestaciones de los empresarios en la prensa local: si sube la luz, sube el pan, fue básicamente lo que señalaron. La implementación de los nuevos cuadros será desde el mes que viene y las quitas de subsidios se harán en tres rondas: septiembre, noviembre y enero de 2023.

«Por ahora solo va a ser una quita de subsidios en la luz, en el caso del gas, ya lo dijo Flavia Royón la suba no va a afectar a las pymes. Esperamos que se defina el tema de la luz, es por eso que estoy pidiendo una reunión para la próxima semana con la Secretaría de Comercio para ver si se hicieron presentaciones para que nos sigan manteniendo los subsidios o no. Esto es fundamental para que podamos seguir manteniendo el precio del pan y no nos afecte tanto. Hay que esperar», aseguró el presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, Daniel Romano.

En la misma entrevista para El Tribuno, aclaró: «Para nosotros es complejo decir de cuánto es la incidencia de un horno eléctrico en el precio del pan. Por ahora no se sabe cuánto va a subir. Es por eso que no puedo saber cuánto va a influir en función de los costos. Lo que sabemos es que no va a influir en los que tengan hornos a gas. Lo que vamos a hacer es una gestión para trabajar en esto, de que estamos manteniendo un precio del pan subsidiado y cómo se va a mantener con los aumentos de luz. Haremos gestiones nacionales y provinciales haber si logramos algo. Después evaluaremos cuál es el impacto que tenga en el producto».

«Si hay un aumento de luz y no hay ninguna compensación para el sector, indudablemente el pan va a tener un aumento. Ahora de cuánto va a ser, no lo sé, habrá que evaluar cuánto influye en el precio la quita de subsidios», remarcó Romano.