martes 7 de febrero de 2023
29.2 C
Salta

Hospital privado debe indemnizar con 900 mil pesos a quien no tomaron por tener VIH

La discriminación aparece en casos de personas que viven con determinadas enfermedades. La ley 27.675 de «Respuesta integral al VIH, Hepatitis, ITS y tuberculosis» promulgada en julio busca evitar esas situaciones.

El hombre tiene 28 años y el escenario en el que se desarrolló la historia fue un hospital privado de la Ciudad de Buenos Aires. Ocurrió en 2019, antes de la existencia de la ley. Pero lo cierto es que el joven cumplió satisfactoriamente todas las instancias de selección y tras el resultado positivo de VIH, el Hospital Alemán eligió a una persona que estaba detrás del joven en el proceso de selección. “Ese orden había sido establecido por empleados del centro de salud” destaca en su edición de hoy el diario Clarín.

El hecho discriminatorio que sufrió J. lo impulsó a demandar al sanatorio y la Sala D de la Cámara Civil fue la encargada de resolver el caso este año y falló a favor del enfermero. Ordenó que el Hospital Alemán lo indemnice por $ 900.000, debido al daño psíquico que le había producido que no lo contrataran. A su vez, los jueces consideraron que el centro de salud no justificó por qué eligió al otro postulante.

“En 2019, cuando al joven le hicieron el test solo existía la resolución 270/2015 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que brinda protección para evitar la discriminación” destacó el medio citado. La norma dispone que podrá ser denunciada la exigencia de hacerse estudios de laboratorio que busquen detectar el VIH en los postulantes a trabajos, dentro de los exámenes preocupacionales.

La protección legal cambió para mejor este año con la sanción de la ley. «Una de las grandes modificaciones que la nueva ley propone es prohibir la prueba de VIH en el preocupacional», dice a Clarín el director ejecutivo de Fundación Huésped, Leandro Cahn. Y aclara: «La 27.675 es tajante en el sentido de prohibición, pese a que el aplicante al trabajo preste su consentimiento».

Para Cahn, la discriminación surge muchas veces por «desconocimiento, mitos o prejuicios». Por eso, cree importante trabajar en la concientización de quienes llevan adelante organizaciones y con laboratorios que brindan prestaciones de medicina laboral.

«La capacitación sirve para entender que una persona con VIH no solo por ley no puede ser discriminada, sino que no tiene sentido desde lo epidemiológico, económico ni social», dice el politólogo.

Justamente la Fundación Huésped lleva adelante en Americana Latina el programa Labor Positiva, una iniciativa del Programa en el Ámbito Laboral en conjunto con las empresas IBM y SAP, y ONUSIDA. Tiene como objetivo construir entornos laborales libres de estigma y discriminación en torno al VIH.

Otras noticias