Pablo Santoro | «Como dijo Bettina, la salida es trabajar juntos en una articulación pública – privada»

Pablo Santoro y Bettina Romero.

El presidente del Ente de Desarrollo Económico se refirió de esta manera al trabajo que articulan organismos nacionales con el municipio salteño para insertar jóvenes al mundo laboral a través de convenios con empresas locales. 

A raíz del acto en el que la intendenta, Bettina Romero, acompañó a 52 beneficiarios de programas de empleo que comenzarán sus prácticas laborales en empresas salteñas, Santoro fue entrevistado en el programa radial CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5). Ahí señaló que esta es una grata noticia pues «más de 52 jóvenes, la mayoría de entre 18 y 24 años, y se están incorporando al mundo laboral y vemos que está repuntando la actividad».

«Nosotros incorporamos mensualmente a través de los convenios que tenemos con empleadores, a través de los programas del Ministerio de Seguridad Social de Nación; pero la noticia en este caso es que veníamos con un promedio que no superaba las 25 personas incorporadas por mes; pero hoy logramos que esa cifra superar las 50, que son los chicos que inician sus prácticas hoy», acotó el funcionario.

«Ayer Bettina decía que la salida es trabajar juntos, en una articulación pública – privada; en este caso es el Ejecutivo municipal coordinando con el sector privado para generar oportunidades, y en este caso son jóvenes que están haciendo su primer paso en el mundo laboral», comentó Santoro. Luego exhortó tanto a las empresas salteñas como a las y los jóvenes a sumarse a este tipo de iniciativas.

Además señaló que desde enero de 2021 hasta la fecha realizaron 387 incorporaciones, de las cuales 349 fueron entrenamientos y 38 inserciones laborales. El tipo de empresas a las que se incorporan son de distintos rubros, tanto pymes como empresas más grandes. Santoro comentó que «muchas de ellas son del sector gastronómico, hotelería y comercio». Luego detalló que los entrenamientos tienen un tiempo que va de 3 a 6 meses, en los que se les da a los participantes un subsidio de entre 15 mil y 18 mil pesos. Esa ayuda, en el caso de las inserciones laborales, tiene vigencia de 9 a 12 meses.