Pablo López y Alfredo Olmedo prescindieron en el 2017 de canjear por dinero los pasajes que le asigna el Congreso

El diputado mandato cumplido del PO no hizo uso alguno del beneficio mientras el sojero pidió una devolución de $885. El resto de los legisladores cambiaron varios miles de pesos en una operatoria que es legal, pero éticamente discutible.

Se trata de un sistema sumamente polémico que asegura un sobresueldo de hasta el 45% para los diputados y que funciona de la siguiente manera: la cámara baja nacional asigna a cada legislador 20 pasajes aéreos y otros 20 pasajes terrestres que de no ser usados, el legislador canjea por dinero en efectivo. No hay ilegalidad alguna en ese sistema que sin embargo es único en el mundo y blanco de numerosas críticas.

Hace unos días y tras años de espera, la ONG Directorio Legislativo recibió un informe completo de la cámara baja nacional y a partir del mismo el portal Infobae relevó la lista completa de canje ejecutados por cada uno de los legisladores nacionales.

En el caso de los legisladores nacionales salteños durante el año 2017, quien no hizo uso alguno de ese beneficio fue el diputado mandato cumplido Pablo López, del Partido Obrero. López fue consecuente con la prédica de la izquierda que al calificar al sistema como un privilegio, se niegan a canjear los tickets por dinero. Ello no supone que no hicieran uso de los pasajes, sólo que fueron utilizados en su totalidad por el mismo López o por los militantes o personas a las que el diputado decidió cederle el viaje.

Por detrás de López se ubicó el sojero Alfredo Olmedo quien también hizo un uso casi nulo del sistema: durante el 2017 el legislador de la campera amarilla pidió un retorno de solo 885 pesos.

En el otro extremo de la lista, están los diputados que sí apelaron al canje pasajes – dinero. Quien más empleó el beneficio fue la diputada nacional mandato cumplido Evita Isa que pidió canje por un total de $208.065, de los cuales $127.950 correspondían a pasajes aéreos y $80.155 a terrestres.

Le siguió a ella el diputado nacional del PRO a quien también se le venció el mandato; Guillermo Durand Cornejo que cambió pasajes por un valor de $185.965 de los cuales $109.350 correspondían a aéreos y $76.615 a terrestres.

Sigue en la lista Javier David que canjeó un total de $182.190 de los cuales $116.510 eran por avión y los $65.680 restantes eran terrestres; luego viene el radical Miguel Nanni con un canje total de $155.200 de los cuales $84.950 pertenecían a tickets aéreos mientras los restantes $70.250 eran terrestres.

Bastante lejos de ellos, cerró la lista Pablo Kosiner quien canjeó un total de $41.000 producto de la suma de los $14.850 que provenían de pasajes aéreos y un total de $26.150 cuyo origen eran los tickets terrestres.