Pablo Kosiner insistió y Marcos Peña asintió para que el ministro Luis Caputo se presente en el Congreso

Debe responder sobre denuncias que lo vinculan a cuentas off shore y explicar el estado de la deuda externa de la que no informa desde junio del 2017. El “hermano de la vida” de Macri irá al congreso la semana próxima.

El jefe de Gabinete aceptó el pedido solicitado por el salteño Pablo Kosiner, jefe del interbloque Argentina Federal, el espacio que aglutina al peronismo “dialoguista” y responde a los intereses de los gobernadores del PJ.

Al momento de su intervención en la sesión informativa de hoy, Kosiner consideró que es “impostergable” la presencia de Caputo en el Parlamento. En ese sentido, enfatizó que “la circunstancia actual, sobre la transcendencia pública que ha tomado el debate de la deuda pública y los eventuales conflicto de intereses, hace que sea impostergable su presencia”.

El presidente del bloque Justicialista, bancada que presentó un proyecto de resolución para que Caputo asista a la bicameral encargada del seguimiento de la deuda pública, recordó que en el artículo 3 de la Ley 27.249 -de pago a los holdouts- se estableció la “obligación del ministro de informar trimestralmente a la bicameral”.

El legislador señaló que en la página de la cartera que conduce Caputo hay “cierto atraso” sobre la carga de información de la deuda, y que la última es del 30 de junio de 2017. Además, remarcó que a esa fecha, la deuda ascendía a “49 mil millones de dólares” y que estiman que “al día de hoy ya sea cercana a 40 mil millones más”. “Todas estas cuestiones superan a la confianza que el Gobierno le pueda tener al ministro”, subrayó.

Más tarde, Peña le contestó: “Respecto a su pedido de que el ministro Caputo pueda concurrir aquí al Congreso, a una comisión, para hablar tanto de las cuestiones de la deuda y su aplicación, como de las denuncias que se han hecho sobre su persona, podemos confirmar que puede venir, a combinar el horario y día con las autoridades. La semana próxima puede estar acá para contestar con todas las inquietudes que usted plantea.»