Pablo Kosiner insistió a nación por 100 millones para reparar zonas afectadas por inundaciones

Exigió que nación se comprometa con los salteños afectados un día después que en el congreso denunciaran el uso discrecional de los ATN. Informes periodísticos prueban que intendentes y gobernadores macristas concentran esos recursos.

«Desde un primer momento hemos pedido colaboración a nación. Solicitamos un Anticipo del Tesoro Nacional de 100 millones de pesos pero hasta el momento recibimos solamente 10 millones”, indicó Kosiner quien ahí nomás precisó que “reparar los daños en Santa Victoria costará más de 500 millones. Necesitamos que nación nos destine los fondos que nos corresponden como provincia para trabajar en la zona afectada por la crecida del río”, manifestó.

El reclamo ocurre un día después de que el interbloque Argentina Federal denunciara que “la discrecionalidad respecto de las derivaciones de ATN en las provincias es alarmante. Queremos que se deje de especular políticamente con los recursos de los argentinos”, afirmaron los diputados nacionales liderados por el propio Kosiner quienes recordaron que el gobierno había prometido que representarían la unión de los argentinos aunque nos encontramos con una clara discriminación de los recursos según el color político de las provincias y municipios.

La situación ya fue denunciada por la prensa, más precisamente por el diario La Nación en un informe publicado el 11 de marzo pasado. Para llegar a esa conclusión La Nación analizó las transferencias del llamado Aporte del Tesoro Nacional (ATN) desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2017 y la pertenencia política del gobernador, intendente o presidente comunal que las recibió. La información, mientras tanto, fue construida a partir de las planillas presentadas al Congreso por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de datos facilitados por el Ministerio del Interior.

Durante los 25 meses analizados (…) la Casa Rosada giró a los municipios $5102,7 de ATN. De ese total, la cantidad de millones destinadas a intendentes macristas fue de $3741,5. La situación es por demás injusta si se tiene en cuenta que la coalición Cambiemos dice gobernar 600 de las 2664 intendencias y comunas reconocidas oficialmente, lo que representa un 26,5% de los distritos que sin embargo accedieron al 73,3% de los ATN destinados a esas jurisdicciones.

La diferencia es menor entre los gobernadores. De los $3431,6 millones destinados a las provincias, los opositores se quedaron con $2070,4 millones, el 61,5% de los ATN, pese a que dirigen 19 provincias (el 79%). Los mandatarios de Cambiemos recibieron $1296,5 millones. Es el 38,5% de los ATN, pero conducen cinco distritos (el 21%). En rigor, la cuenta debería excluir a la ciudad de Buenos Aires, que no forma parte del circuito de la coparticipación.

Aun tomando cinco distritos como base, cada gobernador oficialista recibió, en promedio, $259,3 millones en ATN desde diciembre de 2015. Los opositores, unos $108,9 millones. Por cada peso que recibían estos, aquellos obtenían $2,3.