Pablo Kosiner insiste para que el “hermano de la vida” de Macri vuelva al congreso a dar explicaciones

El pedido lleva la firma de los diputados del Bloque Justicialista en la cámara baja. Buscan que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, termine con la exposición trunca del 4 de abril sobre deuda externa y sus cuentas off shore.

El pedido de interpelación entró el pasado martes y tiene 15 firmas de diputados que pertenecen al Bloque Justicialista que responde a los gobernadores: Pablo Kosiner, Diego Bossio, Carolina Moises, Juan Bahillo, Adrián Flores, Andrés Zottos y el riojano Luis Beder Herrera entre otros. El pedido debe ser girado a la comisión de asuntos constitucionales que dirige el macrista Pablo Tonelli quien seguramente tratará de congelarlo.

Volviendo al pedido, el objetivo es que el ministro de Finanzas del gobierno nacional y amigo personal del presidente Macri, culmine en el recinto de Diputados la exposición que hizo el 4 de abril en donde lo interrogaron sobre el aumento de la deuda externa y su participación en cuentas offshore. Aquella reunión terminó cuando la diputada kirchnerista Gabriela Cerrutti contó a los gritos que le había enviado un papelito pidiendo clemencia para las hijas.

El senador peronista José Mayans, a cargo de la bicameral, amenazó con levantar la reunión y Caputo se fue ni bien lo escuchó aunque restaban todavía las preguntas de legisladores de la oposición y varios podían hacerle pasar un mal rato. Es que en su defensa, el ministro insistió en que nunca fue accionista de la offshore Noctua sino que sólo era administrador, pero varios legisladores iban a exhibirle los documentos de la SEC (la Bolsa de Valores de New York) que acreditaban su participación accionaria entre 2009 y 2015, omitida en su declaración jurada.

Los papeles de la SEC fueron publicados por el diario La Nación a partir de información de Paradise Papers, un consorcio de periodistas que investiga 13,4 millones de documentos sobre paraísos fiscales, filtrados al público el 5 de noviembre de 2017.