Pablo Kosiner: “El peor centralismo quiere culpar a las provincias y a los municipios por el tarifazo”

Kosiner y Camaño. Foto: Osvaldo Fanton - Telam.

La Cámara de Diputados de la Nación volverá a convertirse en el teatro de disputa entre la Casa Rosada y la oposición. Pablo Kosiner y Graciela Camaño fuerzan otra sesión especial por el tema tarifas con el apoyo del kirchnerismo.

Toda la oposición confirmó su asistencia a la sesión especial de hoy a las 11 con el objetivo de obligar al oficialismo a debatir el tema tarifario, mientras la Casa Rosada anunció el envío de un proyecto que elimina todos los impuestos incluidos en las tarifas.

Con respecto a la sesión especial, la convocatoria fue lanzada por los bloques opositores de Argentina Federal que preside el salteño Pablo Kosiner y el Frente Renovador conducido por Graciela Camaño, quienes buscan emitir dictamen sobre el proyecto que presentaron como “tarifas razonables” y que ata los aumentos a los ajustes salariales retroactivo a noviembre de 2017 y extendido hasta el año próximo. La iniciativa fue acompañada con disidencias parciales por el kirchnerismo y el Movimiento Evita.

“Debemos volver a anclar la discusión en el tema central que es el aumento de tarifas”, señaló el salteño Pablo Kosiner quien también cuestionó la decisión del Gobierno nacional “que con la peor decisión centralista” buscar cargar en gobiernos provinciales y municipales la responsabilidad de morigerar el tarifazo resignado sus impuestos y desfinanciándolos. “El Gobierno no habla sin embargo de la rebaja de los impuestos nacionales a las tarifas como el IVA –continuó Kosiner– y su propuesta en todo caso sería una solución para solo un par de meses, porque en agosto o septiembre tiene previsto una nueva suba en los servicios.”

Se descuenta que el macrismo no aportará al quórum para la sesión. Pero si los opositores lo alcanzan, Cambiemos bajará al recinto para bloquear el tratamiento de los proyectos, evitando que se alcancen los dos tercios que habiliten el debate de las iniciativas sin dictámenes de comisión.