Pablo Daniel Vilca | Condenado a 10 años y 6 meses de prisión efectiva por haber rociado con alcohol y prendido fuego a su expareja

Vilca en la Salta de Juicios (Foto: Fiscales Penales de Salta)

Tras un juicio que duró poco más de 15 días, el acusado fue hallado culpable. El hecho tuvo lugar en diciembre de 2017. La mujer logró salvar su vida, pero quedó con lesiones serias.

En su veredicto, el juez Federico Armiñana Dohorman condenó a Pablo Daniel Vilca a la pena de 10 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo. El delito está caratulado como tentativa de homicidio calificado por la relación de pareja en perjuicio de Claudia Marcela Pereyra. Además el juez ordenó en el mismo fallo que se le extraiga material genético a Vilca para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

El juicio inició hace quince días, y en el relato de la víctima se pudo saber que  Vilca la roció con alcohol y después la prendió fuego. Eso le generó quemaduras en la cara, miembros superiores, tórax y afectó sus vías respiratorias. Claudia permaneció varios días internada en el hospital San Bernardo donde los profesionales le salvaron la vida.

La víctima aseguró que durante la relación ya había sufrido violencia de género. Todo llevó al extremo de la locura la noche del 16 de diciembre de 2017. La violencia había desencadenado la separación de la pareja, pero tenían reencuentros esporádicos. Esa noche, Vilca ingresó a la vivienda de la joven, tras una discusión le arrojó alcohol y le prendió fuego. Durante el juicio, el acusado negó que esto hubiera sucedido.

Representó al Ministerio Público el fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Pablo Rivero, quien llevó adelante la investigación y había solicitado la pena de 12 años de prisión para el acusado en los alegatos. Al final la pena fue un poco menor.