Otro puesto nacional que controlaba la UCR – Salta quedó en manos del municipio   

Los radicales en la nación exigen equilibrio en la coalición de gobierno, pero en Salta el entorno del intendente Sáenz acapara los puestos que ocupaba la UCR. Volvió a ocurrir en el ANSES donde asumió Laura Cartuccia.

Cuando el 9 de marzo pasado el dirigente radical Federico Núñez Burgos renunció a la titularidad del ANSES Salta, el principal dirigente radical, el diputado nacional Miguel Nanni negó lo que otros afirmaban: que el desembarco en esos puestos de funcionarios del intendente Gustavo Sáenz estaban detrás de esos movimientos aprovechando el encono de la Casa Rosada por la negativa de la UCR Salta a subordinarse al armado electoral de ese partido a las estrategias del gobierno nacional, pero también por las críticas que la UCR realiza al presidente Macri y los reclamos por mayores espacios de poder en la gestión nacional.

Ayer se confirmó el rumor permanente de que Laura Cartuccia se haría cargo del ANSES Salta. La funcionaria vinculada a la gestión municipal declaró a Radios Salta que se encuentra en funciones en ese organismo nacional desde el 13 de marzo aunque hasta ahora había un gran silencio al respecto. La flamante funcionaria cobró notoriedad en el año 2016 cuando fue denunciada por ejercer de manera simultánea los cargos de Directora General de los Centros de Integración Comunitaria, Auditora del IPS, Encargada del programa Nacional de Municipios y Programas Saludables, además de ejercer su profesión en el San Bernardo. Finalmente sólo se quedó con el cargo municipal en donde algunos empleados la denunciaron por malos tratos.

La designación no es la primera en ese sentido. Promediando el año pasado 2017, cuando Héctor Chibán decidió competir por una banca en la legislatura provincial y renunció a  la Gerencia de Capacitación y Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, quien lo reemplazó no fue un radical, sino Darío Madile, un hombre de la riñonada del intendente capitalino quien por entonces ya sabía que el radicalismo no apoyaría la coalición Cambiemos Salta aduciendo que Gustavo Sáenz era peronista y no una pieza autentica de Cambiemos.

Una designación en contrario pero acorde a la política del gobierno nacional de premiar a los que se suman sin complejos a la política nacional, acorrió a mediados del mismo mes de marzo cuando el dirigente radical Rubén “Chato” Correa se convirtió en el nuevo Secretario General de la Universidad Nacional de Salta. La designación fortaleció la posición de Cambiemos dentro de la urnas con un docente de grandes pergaminos académicos pero que a diferencia de Miguel Nanni brega desde el interior del radicalismo local por una incorporación sin complejos del partido al Frente Cambiemos