Otro golpe al Chaco salteño | Advierten que la sequía que sufre la región es la peor en 50 años

Foto: Frente Nacional Campesino.

El Frente Nacional Campesino pidió declarar la emergencia. Advierten que la falta de agua afecta el uso doméstico y la producción de los pequeños productores. Piden con urgencia forrajes, pozos de agua y represas.

“Pequeños Productores Agropecuarios de las provincias de Formosa, Chaco, Salta (chaco salteño), parte de Jujuy, parte de Tucumán, Santiago del Estero, parte de Córdoba, y Norte de Santa Fe sufren fuertes pérdidas en la producción agrícola y ganadera, producciones destinadas al autoconsumo y la comercialización en el mercado interno”, resalta el comunicado firmado por Benigno López, referente del FNC.

El documento advierte que en cientos de puestos, parajes, colonias y comunidades escasean el agua para el uso doméstico y la producción. “Los cultivos campesinos se están perdiendo y no se puede volver a sembrar por falta lluvia, muchos animales menores y mayores se están perdiendo por falta de forraje, incendios y falta de agua. Esto trae aparejado escasez de alimentos y graves consecuencias ambientales, económicas y sociales”, destacan.

En ese marco, la organización que nuclea a los pequeños productores demandan medidas y apoyos de parte de las instituciones provinciales y nacionales para paliar los efectos de una de las peores sequias de los últimos 50 años. El FNC hizo incapié en tres puntos: Asistencias con forrajes; Perforaciones someras y de gran envergadura; Represas.

En otra parte del texto, el sector solicita a los gobiernos trabajar conjuntamente para garantizar el acceso al agua, como así también la mecanización de la producción, la innovación tecnológica, la producción y comercialización en el marco de la lucha contra el hambre y por la soberanía alimentaria. “Desde el FNC estimamos que aproximadamente 50.000 familias campesinas e indígenas del de la región Chaqueña se encuentran atravesando una situación de emergencia por falta LLUVIA”, cierra el escrito.