viernes 27 de enero de 2023
29.2 C
Salta

Otra fallida experiencia de un Urtubey | No prometió avenida del medio, pero sí plata que nunca apareció para rescatar SanCor

José Urtubey, el hermano empresario del ex gobernador de Salta encabezó un consorcio que prometió 100 millones de dólares del Banco Nación para salvar a la empresa láctea. Los verdes no llegan y la firma está otra vez en crisis.

El fideicomiso que conformaron debía salvar a la empresa láctea icónica del país. Lo lideraba José Urtubey de Celulosa Argentina, pero también lo conformaban importantes empresarios: Marcelo Figueiras de laboratorios Richmond, Gustavo Scaglione titular del grupo La Capital, el estudio jurídico de Leandro Salvatierra y el empresario lácteo, Jorge Estévez.

Según informan medios nacionales, la experiencia está a punto de sucumbir y el fantasma de la quiebra vuelve a rondas a una de las líderes de la industria láctea. “Este grupo empresario había difundido que tenía acordado con el Banco Nación un préstamo cercano a los 100 millones de dólares para reactivar la gigantesca empresa, pero los fondos nunca aparecieron” destacó el sitio La Política Online.

La idea era capitalizar la empresa con fondos y créditos blandos del gobierno nacional y la provincia de Santa Fe, para avanzar luego en una reestructuración de la cooperativa y convertirla en una sociedad anónima. “Sin embargo, nunca quedó claro qué aporte en capital iban a hacer los propios participantes del fideicomiso ni los detalles del plan de rescate y la reestructuración de la empresa. Según trascendidos en el mercado, la nueva conducción proclamaba que iba capitalizar el 100% de lo generado por la cooperativa durante cinco años para después empezar a cumplir con las obligaciones financieras” resalto el medio citado.

El plan contaba con el apoyo de Atilra, el gremio del sector, aun cuando se rumoreaba que de sus 1700 trabajadores se pensaban despedir a 1000. Lo que reclaman desde Atilra es que el Estado empiece a desembolsar los fondos para activar el rescate, algo que por estas horas parece lejos de suceder. Tanto el ex presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, como el ex ministro de Producción, Matías Kulfas, se mostraron muy convencidos de la solidez de la iniciativa como para desembolsar nada menos que 100 millones de dólares. Hoy ante la apretada situación de las reservas, la posibilidad parece aún mas lejana y el gremio ahora amenaza con medidas de fuerza.

Otras noticias