Oro verde | El gobierno de San Juan otorgó el aval a cinco empresas para producir cannabis medicinal

Según informó la prensa especializada, son emprendimientos locales con “participación extranjera”. A principios de año había una docena de empresas postulantes, quedaron menos de la mitad.

San Juan se sumará a Jujuy y Corrientes en la lista de provincias productoras de cannabis para uso medicinal en Argentina. Esto se debe a que en las pasadas horas se conoció la decisión de gobierno sanjuanino. Cinco empresas recibieron el visto bueno para comenzar a plantar marihuana destinada a hacer aceite con variedades ricas en CBD.

Miembros del INTA, el INTI y Cannabis Medicinal San Juan (Canme) participaron de la selección de empresas. Recordemos que San Juan adhirió a la Ley Nacional de Cannabis Medicinal en 2019.

Ariel Lucero, director de Canme, comentó: “Se trata de firmas locales con participación extranjera. Con producciones desarrolladas en Uruguay y Colombia en Latinoamérica y en Israel, Estados Unidos y Bélgica”.

Medicina y trabajo

Roberto Correa, presidente de Canme, sostuvo que “uno de los objetivos es proveer a la sociedad de un producto medicinal que hoy está ausente no sólo en San Juan sino en el país y en varias partes del mundo. Hay una amplísima gama de patologías que están siendo estudiadas por ser beneficiadas por el uso de esta sustancia medicinal en base a la planta de cannabis”.

Por su parte, el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni, resaltó la importancia del cultivo de cannabis en la provincia destacando que “se estima que en los próximos años la inversión puede llegar a más de 100 millones de dólares y va a generar entre 200 y 300 puestos de trabajos en los próximos cinco años”. Agregó que la actividad “va a generar divisas para el país y salarios de calidad”.

“En un principio los cultivos serán desarrollados para evaluar la adaptación de distintas variedades y tipos de cultivo al clima de la provincia, para luego definir el cultivo a gran escala que se llevaría a cabo una vez regulada la actividad a nivel nacional”, señalaron en Revista THC.