El film colombiano “Pájaros de verano” se llevó la estatuilla al mejor largometraje imponiéndose a la película de Martel que, sin embargo, obtuvo cuatro estatuillas. Estuvieron presentes figuras como Gael García Bernal.

Los Premios Fénix cada vez tienen más trascendencia. Los mismos son organizados por el colectivo Cinema23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica que busca reconocer a lo mejor del cine de Latinoamérica, España y Portugal. En la noche de ayer se llevó adelante la 5° Edición y la película colombiana “Pájaros de verano” se alzó con el principal galardón en Ciudad de México. “En honor a la guajira colombiana. ¡Y que sigamos contando estas historias latinoamericanas que nos llenan la sangre!”, expresó la directora y productora Cristina Gallego al recibir el premio en forma de huevo otorgado por Mejor Largometraje de Ficción.

Por otro lado, “Zama” se alzó en las categorías de Mejor Edición, Sonido, Diseño de Arte y Fotografía. Esta cinta es protagonizada por el mexicano Daniel Giménez Cacho, quien interpreta a un funcionario de la corona española que aguarda desesperadamente en Paraguay su prometido traslado a Buenos Aires.

En tanto, el paraguayo Marcelo Martinessi obtuvo la estatuilla a Mejor Director por su filme “Las herederas”, con el que también se acreditó el premio Netflix a la Mejor Ópera Prima. “A esa gente que por culpa del autoritarismo, por culpa de la barbarie nunca pudo hacer cine en mi país quiero dedicarles este premio”, dijo Martinessi en la ceremonia realizada en el emblemático Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El premio a actuación femenina y masculina, respectivamente, fue otorgado a la colombiana Carmiña Martínez por “Pájaros de verano” y al argentino Lorenzo Ferro por “El Ángel”. La serie española de Netflix “La Casa de Papel”, en su segunda temporada, se impuso como mejor serie, en tanto la mexicana “Aquí en la tierra” se acreditó como mejor reparto en una serie.

Por la alfombra roja de la gala desfilaron estrellas iberoamericanas como los mexicanos Gael García Bernal y Ana de la Reguera, la chilena Daniela Vega, la uruguaya Bárbara Mori y la española Paz Vega.