Orgullo salteño | Tres películas de Lucrecia Martel aparecen entre las cien mejores dirigidas por mujeres de todo el mundo

La BBC británica dedicó una lista exclusiva al trabajo de las directoras para dar visibilidad a su arte, muchas veces dejado de lado por cuestiones de género. Un total de 368 expertos fueron los encargados de confeccionar la lista.

La iniciativa de la BBC de Londres fue una forma de enmendar un error: en todas las listas que publicaba ese medio sobre las mejores películas se excluía prácticamente a las mujeres. Por esa razón se decidió dedicar una lista dedicada exclusivamente al trabajo de las directoras que son parte de un proceso en marcha que empezó con los movimientos por la igualdad de derechos y la revolución sexual, hasta la paulatina incorporación al mercado laboral y el acceso a los centros de decisión políticos y económicos que sin embargo hoy controlados casi en su totalidad por hombres.

Un total de 368 expertos fueron los encargados de elegir las 100 mejores películas en la historia del cine. De los expertos, 185 eran mujeres, 181 votantes hombres, una persona no binaria y otros que prefirieron omitir el dato y estaban ubicados en diferentes partes del mundo. Cada uno eligió sus 10 filmes favoritos y después la BBC los calificó y clasificó para poder crear la lista.

En el caso de la salteña Lucrecia Martel, sus producciones elegidas fueron “La mujer sin cabeza” del año 2008 que quedó ubicada en el puesto 53; “Zama” del 2017 que se ubicó en el lugar 30; mientras en el puesto 15 quedó “La ciénaga”, el film del año 2001 que la consagró como directora reconocida mundialmente.

La lista es tan amplia que incluye la película “Shoes” de Lois Weber que es del año 1916 y quedo ubicada en el puesto 79, mientras en el primer lugar quedo el film “The Piano”, de Jane Campion. La variedad incluyo a producciones como “At Land” de Maya Deren; “María Antonieta” de Sofía Coppola (2006) o “Buscando a Susan desesperadamente” de Susan Seidelman (1985) que tuvo como protagonista a Madonna.