Organismos provinciales y el INADI-Salta aúnan esfuerzos para combatir el tráfico de personas

A partir de una reciente jornada de sensibilización vinculada a delitos contra la dignidad humana, Gustavo Farquharson, en su columna para el programa CUARTO OSCURO, analizó el delito también conocido como «trata» y las cifras a nivel nacional.

Gustavo Farquharson recordó que hace poco se conmemoró el día mundial contra la trata de personas, y en ese marco la Dirección de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad y Justicia organizó esta jornada dirigida a estudiantes de secundaria, de la que participaron funcionarios, funcionarias y distintos organismos, entre ellos el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

«En la ocasión presentaron cortometrajes de Sol Bonelli, que los invito a verlos en su canal de YouTube. Son ocho cortos que hablan de los distintos delitos de trata, porque no solo está la que tiene fines de explotación sexual, sino también laboral, de servidumbre, matrimonio forzado… Todo en 30 minutos muy impactantes», reseñó en el aire de FM La cuerda durante la mañana de este viernes.

Luego comentó: «Muchas veces pareciera que miramos para otro lado, que la sociedad sigue funcionando y día a día se se secuestran personas en uno de los negocios que más dinero mueven a nivel mundial; y cuando se entra en detalle respecto a los casos, es muy triste».

Así también, explicó que en lo que va del año, en Argentina, 528 personas fueron rescatadas en diversas situaciones de trata; de las cuales 270 eran mujeres. Las provincias que encabezan el ranking son Buenos Aires, Corrientes, CABA y Mendoza. Y en los últimos diez años se rescataron casi 18 mil víctimas en todo el país. Además, hubo unas 20 mil denuncias a la línea gratuita y confidencial establecida para tal fin: 145.

«Si bien el INADI no trabaja directamente con lo que es el tráfico de personas, sabemos que es algo que atenta contra la dignidad humana y vulnera derechos; claramente la coordinación el trabajo con otros organismos es fundamental; porque esto no lo puede hacer un solo ministerio, una dirección o un organismo, sino el Estado en su conjunto que luche para erradicar la trata», aclaró luego Farquharson.

Y antes e finalizar acotó: «A quien no le toca de cerca esta problemática, la desconoce totalmente, pero las situaciones que suceden en nuestro país son increíbles y creo que el Estado tiene una responsabilidad enorme; por eso este tipo de actividades que encabeza el Ministerio de Seguridad y Justicia encabezado por Abel Cornejo me parece muy interesante».