Ordenamiento territorial en Salta | No se habilitarían más zonas para la agricultura y ganadería intensiva

El anuncio realizado es contrario a lo que reclama el sector agrario. Es la primera vez que se realiza formalmente esa tarea, aunque la norma que rige en la provincia desde 2008 establece que debería hacerse cada cinco años.

Desde el año pasado en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia encaran la revisión del mapa del ordenamiento territorial regido bajo la ley nacional de bosques (ley 26.331). Los productores rurales tienen expectativas de que se amplíe la zona habilitada en Salta para emprendimientos agrícolas y ganaderos intensivos, pero lo adelantado al diario El Tribuno por la coordinadora del proceso de revisión del mapa de OTBN, María Gil, no apunta a reducir las zonas de amarillo o rojo donde está prohibida la deforestación.

«Si se toca el mapa será para aumentar la superficie de conservación», aclaró la funcionaria provincial. La zonificación vigente muestra un mapa provincial pintado de rojo, amarillo y verde, colores que restringe o habilita la utilización productiva de tierras de acuerdo a un valor ambiental asignado.

“El punto de conflicto se encuentra en la categorización amarilla, que comprende más de cinco millones de hectáreas en Salta donde solo se puede producir sin afectar el bosque nativo (sin desmontes). De esa superficie, unas dos millones de hectáreas corresponden a gran parte de Rivadavia y el este de San Martín, sectores que figuran entre los más afectados por la pobreza en el país” destacó el medio citado.

El viejo pedido del sector agroganadero es que se deben redefinir las zonas productivas en esos departamentos, que tienen grandes posibilidades de desarrollo agrario de no ser por el cepo de la ley de bosques.