Orán | Manifestación a favor del médico que «defendió los recursos» del hospital

Impidió que se lleven ambulancias por temor a que no regresaran. El Ministerio de Salud inició un sumario administrativo.

El Ministerio de Salud de la Provincia inició un sumario administrativo contra Jorge Gomila, el médico del hospital de Orán que en enero pasado impidió que se llevaran dos ambulancias del lugar porque aseguraba que las iban a destinar a otra institución. Hoy habrá una manifestación para apoyarlo.

El médico fue suspendido preventivamente, sin salario, «hasta deslindar responsabilidades». Junto a él hay otro señalado: Oscar Román, responsable del parque automotor del hospital, a quien también se le inició un sumario.

Salta 12 informó que Gomila actuó ante lo que consideró un riesgo para el hospital. El medio agregó que el incidente se desarrolló en el marco de un clima de susceptibilidades exacerbadas, dado que en el hospital se venía trabajando sin recursos ni insumos suficientes, y se pensaba que los vehículos iban a ser retirados y no iban a ser regresados al establecimiento, como ya había ocurrido.

«Nunca se puede justificar una acción violenta contra las ambulancias y sus choferes», dijo Martín Flores, secretario de Servicios de Salud, y recordó que en el momento que los trabajadores retuvieron las ambulancias hubo algunos hechos de violencia que terminaron con personal del Samec agredido.

«Se gestiona desde el castigo y el disciplinamiento», dijo la secretaria general de ATE en Orán, Julia Pizola. El gremio encabezará la manifestación en apoyo a los sumariados y en repudio a la decisión del Ministerio. Será en la puerte del hospital. Consideran que Gomila «defendió los recursos» del establecimiento.