Samuel Huerga / Pablo González

El periodista oranense Samuel Huerga detalló lo sucedido en la ciudad norteña. El intendente se hallaba en Tucumán cuando se supo que en su ciudad daban positivo 5 personas por coronavirus.

Entre viernes y domingo se confirmaron 5 casos de Covid-19 en la capital de departamento de Orán. El medio Radio Cadena NOA fue uno de los primeros en difundir la noticia. Su director, el periodista Samuel Huerga, detalló días después cómo se vivió en esa ciudad la ausencia del intendente Pablo Damián González en un momento crítico.

Municipalidad de Salta

El primer problema fue la cuarentena domiciliaria que se le ordenó al acompañante del chofer jujeño que dio positivo la semana pasada. Era oranense y tuvo que resguardarse con su familia a falta de otro lugar. “Desde este medio de comunicación le pedimos explicaciones al COE central de Orán, que no tenía ese dato, finalmente chequearon los registros y tenían el ingreso de un camionero que lo tenían haciendo cuarentena domiciliaria que expone a la familia, por eso primero un caso y luego cuatro más, todos del entorno de él”, indica el periodista. En Orán, actualmente hay 740 personas (entre estudiantes, trabajadores golondrina y demás llegados de otras ciudades) en condición de cuarentena domiciliaria. No hay lugares dispuestos para pasar los 14 días requeridos como prevención.

Huerga también señala que hubo una demora deliberada en la reacción y confirmación de los casos por parte de las autoridades municipales oranenses. Tras saberse del primer positivo (no de manera oficial) en San Ramón de la Nueva Orán, las ciudades aledañas optaron por cerrar sus ingresos. Es decir, el día viernes Pichanal, Aguas Blancas y Hipólito Yrigoyen ya no permitían el acceso a nadie; pero Orán mantuvo abiertos sus accesos hasta el domingo inclusive, cuando ya se sabía del resto de casos positivos.

“Cuando el domingo vino el intendente, recién informó el cierre de la localidad y anunció medidas que son más de lo mismo, porque no se han anunciado test masivos, que son muy necesarios ahora, y no se ha anunciado tampoco la construcción de un centro de cuarentena para que la gente que viene de afuera pueda hacer esa cuarentena y evitar los contagios en la familia”, explica el periodista oranense.

El intendente González estuvo durante el fin de semana en la vecina provincia de Tucumán. Eso también lo detalla Huerga haciendo hincapié en esa fue una de las razones por las que se “dilató la información a través de medios oficiales para que no se conozca el [primer] caso hasta el día domingo cuando finalmente se conocieron los otros cuatro casos que ya estaban confirmados anteriormente”.

Otro dato compartido en el audio es que los trabajadores municipales se niegan a trabajar en tanto no tengan los equipos de seguridad adecuados, incluso piden un centro de cuarentena para barrenderos y recolectores de residuos, para que no corran el peligro de llevar el contagio a sus hogares, luego de cumplida su jornada laboral. Además, Huerga hace mención al estado en el que se halla el Hospital San Vicente de Paul, donde ya son 4 los médicos que deberán realizar la cuarentena, a pesar de que no se les diagnosticó positivo, pero tuvieron contacto con quienes sí.

“La situación es muy delicada y la plata que se debe poner, no se está poniendo. Es así donde está el gran problema de la cuestión”, finaliza el director de Radio Cadena NOA.

Escucha el audio completo: