Orán | Asamblea docente votó no iniciar las clases presenciales

La deliberación contó con docentes de los tres niveles pertenecientes a las localidades de Aguas Blancas, Hipólito Yrigoyen, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Orán.

En las pasadas horas tuvo lugar la asamblea de docentes autoconvocados en el norte provincial. Ahí acordaron con unanimidad no iniciar el ciclo lectivo 2021. Para ello impusieron una serie de condiciones al gobierno provincial.

Participaron docentes de diversas localidades del departamento de Orán e incluso estuvieron presentes representantes de Rivadavia. Anunciaron que la próxima semana -2 de febrero- mediante una conferencia brindarán más detalles sobre sus requerimientos para la vuelta presencial de las clases.

El viernes 5 de febrero, se hará una reunión docente de balance e información en la plaza San Martín de Orán. Previamente harán extensiva la invitación a a la Asamblea Docente del Norte provincial a sus pares de Orán, San Martín y Rivadavia. “La finalidad es juntar fuerzas y unificar un programa de acción ante la grave problemática que viven las poblaciones del norte del interior de la provincia de Salta que no son atendidas en el centro político de la capital”, señalaron a Nuevo Diario.

El mismo medio compartió el pliego de reivindicaciones que remitirán al Gobierno de Salta:

  • Delegados autoconvocados en la mesa paritaria: «Advertimos que el gobierno le está mintiendo a la sociedad realizando falsas mesas de negociación con gremios que no hacen asambleas y cuyos dirigentes están procesados en la justica por graves causas penales. Para nosotros, todo acuerdo firmado en ese contexto carecerá de seriedad y será rechazado por la docencia salteña».
  • Cargo docente igual al costo de la canasta familiar: «El salario devaluado no puede ser recompuesto con porcentajes devaluados y mucho menos sin cláusula gatillo. Los docentes necesitan vivir como seres humanos pagando su alquiler (vivienda), comida, salud, vestimenta, servicios públicos, tecnología, transporte y esparcimiento. Consideramos que si se recupera el sueldo recién ahí podremos discutir porcentajes atados a la indexación de la inflación. Derogación o suba del mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias».
  • Obras de infraestructura básica e insumos sanitarios: «Construcción de baños, aulas, arreglos sanitarios, suministro de agua e instalaciones eléctricas. Provisión a granel de elementos de limpieza. Organización de comisiones de control de obras y riesgo sanitario en cada escuela. Acondicionamiento de los Hospitales regionales para atender de forma optimas a los enfermos de la pandemia. Garantizar el acceso a la vacuna de los docentes que deseen colocársela antes del inicio de clases».
  • Cobertura de cargos y regulación de los nombramientos: «Urgente nombramiento de 1 ordenanza por cada 50 alumnos fundamental para la limpieza de las escuelas. Cobertura de los cargos maestros especiales de forma regionalizada, preceptores, celadores, cargos de Escuelas Técnicas, docentes de acompañamiento curricular, gabinetes psicopedagógicos para atender los problemas de adicciones, aislamiento y la integración educativa. Apertura de oficina de junta en los departamentos del interior para gestionar reclamos».
  • 82 % móvil y restitución del emolumento: «En pleno proceso inflacionario los docentes jubilados sufren una caída brutal de sus condiciones de vida por la enorme pérdida del poder adquisitivo mientras el estado recauda de forma excepcional. Reclamos que se pague los 10 sueldos al momento de jubilarse quitado en el gobierno de Urtubey. Esto generará un recambio de personal dando oportunidades a los jóvenes docentes».
  • Una asamblea de docentes del Norte provincial: «El próximo sábado 6 de febrero se propone realizar en la una localidad equidistante de los Departamentos Orán, San Martín, Rivadavia, Santa Victoria e Iruya».