Operaban desde Salta | Una banda robó la identidad de la vicegobernadora de La Rioja y estafaron a varias personas

La denuncia de Florencia López derivó en actuaciones que terminó con el desbaratamiento de la banda: seis personas que tras hackear teléfonos ofrecían dólares en nombre de sus víctimas y cuentas bancarias para realizar los depósitos.

La situación tuvo alta repercusión en la provincia de La Rioja en donde la vicegobernadora – Florencia López – dio una conferencia de prensa. López explicó que un grupo de personas robaron su identidad y enviaron mensajes a todos sus contactos.

«Aparentemente habían tomado mi agenda de contactos del celular, diciéndoles que había cambiado mi número y que lo agenden. Una vez que lo agendaban, comenzaba una charla y que necesitaba vender dólares y a partir de allí le ofrecían la venta de dólares, brindándole los datos de diversas cuentas para depositar el dinero. A través del robo de mi identidad, se logró materializar con un sinfín de personas que desgraciadamente hicieron el depósito”, expresó López.

El director General de Investigaciones, Marcelo Caniza, comentó que «luego de recibir el exhorto del juez Daniel Barría, quien libró oficio, partió a Salta junto a la Comisión integrada por el comisario Santiago Vera y trabajaron junto con la Unidad Fiscal de Delitos Complejos de esa Provincia».

“Realizaron trabajos de inteligencia, de vigilancia en diversos domicilios y se logró la detención de 4 personas, en primera instancia, y son los que se denominan en la jerga como mulas, quienes prestaban sus cuentas a cambio de un porcentaje de dinero que se recibía en esas cuentas”, afirmó.

Quedó determinado que “a través de los informes bancarios, ese dinero era girado a una quinta persona, a la cual también se la detuvo. También encontraron la suma de 500 mil pesos aproximadamente, 400 dólares y secuestraron los elementos de computación, tarjetas de crédito y elementos de interés para la causa que se trabaja para estafa”. A su vez, detuvieron a una sexta persona “que dirigía al resto para desarrollar estas estafas en nuestra Provincia”, afirmó Caniza.

En el caso interviene el juez de Instrucción, Daniel Barría, quien abrió una investigación junto con el área de Delitos Económicos de la Policía, la Unidad Ejecutora de Ciberdelito y la División de Delitos Económicos de la provincia de Salta.