La temperatura mundial anual del año pasado superó en 1,1° el promedio registrado en la época preindustrial.

La ONU confirmó que la década de 2010 a 2019 fue la más caliente jamás observada y advirtió por el inexorable calentamiento climático de la Tierra caracterizado por el crecimiento de los fenómenos meteorológicos extremos.

“Desgraciadamente, esperamos ver muchos fenómenos meteorológicos extremos en 2020 y en las décadas por venir, alimentados por niveles récord de gas con efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera” subrayó el titular de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas.

Globalmente, las temperaturas medias de estos 5 y 10 últimos fueron las más elevadas nunca registradas. “Desde los años 1980, cada década fue más caliente que la anterior y la tendencia continuará” amplió Taalas.

Según la agencia especializada de la ONU, la temperatura mundial anual en 2019 superó en 1,1° el promedio registrado en la época preindustrial (1850 a 1900). “Según la trayectoria actual de las emisiones de dióxido de carbono, nos dirigimos hacia un aumento de la temperatura de 3° a 5° de aquí al fin de siglo” advirtió Taalas.