Tanto el Arenales como el Wierna y Mojotoro dieron muestras de contener el virus.

La investigadora del CONICET, Veronica Rajal, relató en Aries los estudios que vienen realizando desde esta entidad. Allí detalló cuáles son algunos de los resultados vinculados al Covid-19 en aguas salteñas.

Municipalidad de Salta

Los últimos análisis realizados muestran que ha bajado la concentración de carga viral en las aguas residuales. Se analizaron 13 puntos en la ciudad de Salta. En todos hubo un descenso.

En el caso de las aguas superficiales, detalló que los análisis en los ríos Arenales, Mojotoro y Wierna se realizan de manera intercalada cada 10 días. El Arenales, hace ya casi una década se ha demostrado su contaminación con bacterias, virus y parásitos. “Encaramos este proyecto [por los análisis que realizaron estos meses] y sabíamos que íbamos a encontrar coronavirus y lo encontramos”, indicó Rajal. Así también señaló que hallaron el virus en dos puntos del Mojotoro, en tanto que el Wierna mostró una concentración muy baja y “de manera ocasional”.

La especialista además señaló que se deberá prestar atención en las siguientes semanas. Ese será un trabajo de las autoridades de Salud. Ello en relación a la apertura de diversas actividades, la llegada del calor y el mayor acceso a los balnearios naturales en la ciudad y sus alrededores.