El ministro de Seguridad bonaerense había asegurado que a los organismos de Derechos Humanos no les gusta trabajar.

Abuelas de Plaza de Mayo rechazó esta semana las críticas formuladas por el ministro de Seguridad bonaerense. «Las declaraciones vertidas por Berni, refiriéndose al ‘sector de los Derechos Humanos’ de manera despectiva y estigmatizante, ofenden nuestra historia y nuestra lucha», indicaron las Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado conjunto firmado también por Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, HIJOS y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otros organismos.

Berni había declarado en el canal A24 que las organizaciones de Derechos Humanos «cobran sueldos de los más importantes del Estado, viven viajando y dando conferencias pero nunca aportan nada ni contribuyen a la gestión». Se manifestó en estos términos después de afirmar que representantes de Derechos Humanos rechazaron su propuesta para asumir la administración de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, que depende del ministerio a su cargo.

Poco después, el ministro pidió disculpas por Twitter y manifestó su «respeto» por «Madres, Abuelas, Hijos y familiares de víctimas de la dictadura cívico militar», a quienes se les debe, dijo, «parte importante de la reconstrucción de la democracia». El funcionario provincial aclaró que en sus dichos no se refirió «ni a la historia ni a las luchas de los organismos de Derechos Humanos», a quienes «respeta, reconoce y admira», sino que sus consideraciones se dirigían «a quien aprovecha esos espacios para construir su propia trayectoria».

En el comunicado, las Abuelas de Plaza de Mayo llamaron al ministro de Seguridad bonaerense «a la reflexión y a abocarse a los temas que atañen a su cartera, entre ellos el reclamo policial y los casos de violencia institucional». Para los organismos de Derechos Humanos, las declaraciones del funcionario provincial «no pueden tener lugar en un movimiento popular que ha asumido las banderas de Memoria, Verdad y Justicia como pilares fundamentales para el sostenimiento de la democracia».

Abuelas le recordó además a Berni que «la exposición mediática no reemplaza a la gestión y que debería abocarse a atender las problemáticas de su cartera, entre ellas la forma inaceptable en la que la Policía bonaerense, bajo su mando, reclamó frente a la Quinta de Olivos la semana pasada y los numerosos casos de violencia institucional que la involucran, incluido el de Facundo Castro», cuyo cuerpo fue encontrado el 15 de agosto en un cangrejal de la zona de Villarino Viejo, en el estuario de Bahía Blanca.