Oda a la ignorancia | Diputado salteño ofrecía dinero a quienes donen plasma y le explicaron que la ley lo prohíbe

Ignacio Jarsún también es el vicepresidente de la Cámara de Diputados. Desconocía que la ley prohíbe la práctica para evitar que la sangre devenga en mercancía de cambio. Una vez desburrado, anunció que donará el dinero a un hospital.

Publicidad electorar - Emiliano Estrada

El fin de semana se viralizaron diversos pedidos de plasma para pacientes con coronavirus en Salta. Ante ello, uno de los diputados salteños que se negó a tratar el proyecto que proponía hisopar a los profesionales de la salud salteña, vio un hueco para ensayar una especie de conducta reparadora: publicó en sus redes sociales que donaría parte de su sueldo a quienes donen plasma. Tras ello fue advertido que esto está prohibido por Ley.

“Ante la poca iniciativa para donar plasma, había iniciado una campaña de fomento que ofrecía un subsidio, que se pagaba con mi sueldo para aquellos que lo hagan. Pero especialistas en el tema me dicen que no se puede hacer eso porque la Ley Nacional de Sangre N 22990 lo prohíbe en su regulación. Ya que la donación de sangre es meramente un acto solidario”, explicó en su cuenta de Facebook.

Efectivamente, el artículo 4 de la Ley de Sangre dice: “Prohíbese la intermediación comercial y el lucro en la obtención, clasificación, preparación, fraccionamiento, producción, almacenamiento, conservación, distribución, suministro, transporte, actos transfusionales, importación y exportación y toda forma de aprovechamiento de la sangre humana, sus componentes y derivados”. El artículo 66 agrega que «las facturaciones serán diferenciadas debiendo separarse el gasto que corresponda al acto médico en sí, de aquel que fuere inherente a los materiales, envases o equivalentes». Y que «en ningún caso se autoriza que los cobros en la materia sean unificados bajo el concepto general de derechos de transfusión o análogos».

Anoticiado el parlamentario de lo que dice la ley, Jarsún reconoció por FM Profesional “su equivocación por desconocimiento” y ratificó su intención de donar parte de su sueldo. Esta vez lo hará a un hospital que “perciba como más vulnerable”. Señaló que vecinos de Rosario de Lerma le indicaron que debería destinar dicho dinero al nosocomio de la localidad, pero el legislador sostuvo que hay otros hospitales más complicados como los de Orán o Tartagal. Aclaró que en las próximas horas definirá cual será el beneficiario. “Hay que ser solidario y ver si hay otro lugar más complicado que nosotros”, sostuvo Jarsún.