Ocupación hotelera | Estiman que 2022 será un año récord para el turismo en la Argentina

A falta de poco más de un mes, desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT), su titular señaló que esperan que este sea “uno de los años con una de las ocupaciones más altas de los últimos tiempos”.

Muchos factores ayudaron, entre ellas la salida de casi dos años de pandemia, los planes para impulsar el turismo interno y el hecho de que para el argentino promedio, vacacionar en el país es la única opción que queda debido a los precios del exterior y el bajo valor del peso. Por todo esto y más, el 2022 se encamina a convertirse en un año histórico para el turismo nacional. Así lo estimó el secretario de Relaciones Institucionales de la CAT, Horacio Reppucci en una entrevista reciente con Télam

Aseguró que en las mediciones que realizan sobre ocupación hotelera y expectativa de viaje, «hay una tendencia muy marcada» a que el turismo interno siga teniendo «una importancia muy fuerte en la generación de impacto económico». Luego señaló que esas mediciones indican que se empieza a tener «números muy interesantes en turismo receptivo».

“Los números de este fin de semana han dado una muy alta ocupación en la mayoría de los destinos turísticos del país, algo que se viene repitiendo no sólo los fines de semana largos sino que ya desde la última temporada de verano», amplió.

Así también, el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow, destacó este martes que el «impacto económico» generado por la movilización turística en el país del pasado fin de semana largo alcanzó los 25 mil 500 millones de pesos.

Del informe de la entidad, destacó que “se han movilizado casi 1,5 millones de personas con un promedio de pernoctación de 2.2 días y un nivel de gasto de promedio diario a nivel nacional de 8.300 pesos”.

“Esto nos dio una movilización y un impacto económico de 25.500 millones de pesos, que no es menor para este momento y para la situación por la que estamos atravesando”, agregó.

De acuerdo con el trabajo realizado por CAME, el feriado por el Día de la Soberanía Nacional movilizó poco más de 1,4 millones de personas, que entre el viernes y el lunes gastaron $25.538 millones, en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

“El impacto económico tuvo un aumento real de 53,6% frente al mismo fin de semana del año pasado. La diferencia tan amplia se explica principalmente por el aumento real del 69,3% en el gasto diario por persona», se precisó en el informe.

En ese sentido, se señaló que «este año se recorrieron distancias más largas y hubo mayor oferta de servicios para disfrutar que en 2021, donde aún prevalecían muchas restricciones y temores por el Covid 19”, reseña el texto.

También se resaltó que “en los seis fines de semana largos que van del año, ya viajaron 11.264.534 turistas y dejaron un impacto económico directo de $217.820 millones”.