lunes 22 de abril de 2024
29.2 C
Salta

Obsequios y amistades | Más vínculos entre la Justicia y el macrismo

Se trata de conversaciones de Telegram atribuidas al ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, que expone un posible vínculo con el juez federal Sebastián Ramos.

Una nueva filtración de conversaciones de Telegram atribuidas al ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, expuso un posible vínculo con el juez federal Sebastián Ramos, quien durante la última feria judicial archivó una denuncia contra el funcionario porteño en uso licencia por sus supuestas conversaciones con Silvio Robles, mano derecha del presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti.

Los supuestos chats fueron revelados este jueves por la tarde en diversas publicaciones periodísticas de los portales web de los diarios Perfil, Página/12 y Tiempo Argentino.

Las conversaciones atribuidas a D’Alessandro y Ramos se conocieron instantes después de que el magistrado concurriera a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados para declarar como testigo en el marco del proceso abierto contra los cuatro jueces de la Corte Suprema, donde aseguró no estar comprendido por las generales de la ley.

El testimonio de Ramos había sido requerido específicamente porque fue el juez que, durante la feria judicial, dispuso el archivo de la denuncia vinculada a las conversaciones de Robles y D’Alessandro: a instancias del fiscal Carlos Stornelli, el magistrado tomó esa decisión tras argumentar que los mensajes de texto y audio filtrados podrían haber sido obtenidos a través de maniobras ilegales.

De aquellos mensajes intercambiados entre Robles y D’Alessandro surgía que el funcionario de la Corte Suprema podría haber asesorado al ministro porteño en causas que estaban bajo estudio del máximo tribunal y que interesaban a la Ciudad de Buenos Aires y a Juntos por el Cambio: uno de esos expedientes era la controversia judicial por los fondos coparticipables que Mauricio Macri redireccionó hacia la CABA en 2016.

En esas conversaciones se mencionaban también estrategias procesales que el funcionario de la Corte recomendaba a D’Alessandro para ser llevadas a cabo en la discusión legal por la conformación del Consejo de la Magistratura.

«Mientras el juez Ramos nos decía en la Comisión de Juicio Político que no conocía a D’Alessandro, aparecía la filtración que demuestra, entre otras cosas, que era su amigo», escribió el diputado nacional Rodolfo Tailhade en la red social Twitter, y acompañó ese posteo con el enlace que lleva a la nota publicada por Tiempo Argentino.

En tanto, Tailhade denunció a la prensa que «se filtraron chats entre D’Alessandro y Ramos, quien acabó de dar testimonio y negó cualquier tipo de vínculo y trato con D’Alessandro».

«No hubo tanta sinceridad» por parte del magistrado, ya que «para mí los chats son ciertos», dijo el diputado del FdT, que cuestionó a Ramos «por haberse basado solamente en el dictamen del fiscal (Carlos) Stornelli para apurarse en archivar la causa».

Uno de los chats reproducidos tanto por Tiempo Argentino como por el diario Página/12 data del 23 de julio del 2021, fecha en la cual el juez Ramos felicita a D’Alessandro, a quien llama ‘Tano’, aparentemente por su nombramiento como ministro del Gobierno porteño.

«Gracias por el msje Seba!!! Te mando un fuerte abrazo amigo», le respondió en esa oportunidad el funcionario del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, según consignaron esos medios.

Otro de los chats revelados, en este caso también por el diario Perfil, está vinculado a la supuesta entrega de un automóvil para uso del magistrado, y data del el 26 de enero 2022.

«Hola tano, hoy me entregaron el focus!! gracias!», dice el supuesto mensaje que Ramos le envió a D’Alessandro, a lo que el funcionario porteño respondió: «Nada que agradecer. Ni bien entren los Toyotas te doy uno».

Los entornos de los involucrados en los chats que se filtraron este jueves sostuvieron que los mismos formaban parte del «vínculo funcional» que mantienen con los interlocutores que aparecen mencionados.

En el caso de los automóviles, por caso, las fuentes consultadas atribuyeron el diálogo a los rodados que el ministerio de Seguridad y Justicia de CABA pone a disposición para la custodia de los magistrados que la requieren.

Fuente: Agencia Télam

Archivos

Otras noticias