Números de la CAME | Durante el fin de semana largo casi 4 millones de personas viajaron por todo el país

Señalaron además que el impacto económico fue superior a los 11 millones de pesos. Se trataría del mejor fin de semana largo de noviembre en los últimos 5 años.

De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre el viernes pasado y este lunes se movilizaron 1,4 millones de turistas y 2,5 millones de excursionistas por el país, un 24,1% más que en el mismo fin de semana de 2019, antes de la pandemia. Así lo confirmó el secretario de Turismo de la CAME, Gregorio Werchow.

En el caso de los turistas, viajaron 1.390.000 personas, 26,4% más que en el mismo fin de semana largo de 2019, con un gasto diario de $ 2.500 cada uno y una estadía media de 2,5 días. Desembolsaron $ 8.687,5 millones, un 142,6% más que en 2019, y «quitando el efecto inflación, el gasto resultó 17% superior».

«El aumento importante se debe no solo a que viajó más gente, sino a que la estadía este año fue levemente mayor», detalló CAME.

Asimismo, 2.502.000 excursionistas se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día con un gasto promedio de $ 1.200 per cápita, y se estima que desembolsaron $ 3.000 millones, 29,8% más que en 2019, en la medición a precios constantes.

Destinos

Este fin de semana, según consignaron desde el medio nacional, los destinos más elegidos fueron las ciudades del Partido de la Costa, Mar del Plata, Bariloche, Puerto Iguazú, Villa Carlos Paz. Pero también el turismo copó otros destinos como Mendoza, Salta, Ushuaia, El Calafate, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, San Rafael, Villa La Angostura, Merlo y Concordia en Entre Ríos, poblada por el Torneo Nacional de Hockey.

Además Werchow comentó en entrevista con Télam que «este fin de semana fue el mejor de noviembre de los últimos cinco o seis años seguramente», y aseguró que «esto fue derramado en las economías regionales, fundamentalmente en el interior del país y en el interior del interior».

Previaje

Werchow destacó que «este fue el primer fin de semana donde ya se hizo uso de los beneficios del Previaje», y consideró que es una herramienta «extraordinaria» con la que «hasta este momento se fue comercializando a 2.500.000 de personas con un monto facturado de $ 46.500 millones».

Al día de hoy, 2,5 millones de personas sacaron su viaje con el programa Previaje, con una facturación total de $ 49.000 millones, de los cuales 219.000 fueron beneficiarios del PAMI que desembolsaron $ 4.636 millones.