“Argentina hacia un federalismo sin discriminación” es el título de la actividad que se concretara el viernes 30 de octubre a las 15 horas. El delegado provincial del Instituto, Gustavo Farquharson, será el moderador.  

El titular de la delegación Salta del INADI habló con Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) sobre el nuevo conversatorio virtual que organizan para el día viernes 30 de octubre a las 15 horas. De la misma participaran destacados panelistas: la titular nacional del organismo, Victoria Donda; el Procurador General de la provincia, Abel Cornejo; la flamante diputada nacional, Alcira Figueroa; el Subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior nacional, Emiliano Estrada; y el fundador de CUARTO, el historiador y periodista Daniel Avalos. “La actividad es libre y a través de las redes sociales del INADI, más precisamente del Facebook”, resaltó el moderador del conversatorio.

Municipalidad de Salta

“Para nosotros es una actividad y una temática clave, no sólo por la importancia en sí misma que tiene el debate sobre federalismo, sino también para pensar cómo volverlo realidad en nuestro país atendiendo las complejidades culturales de las distintas provincias, muy particularmente la nuestra. Una discusión necesaria para enmarcar el compromiso de distintos actores y preguntarnos inclusive qué se puede hacer desde el lugar que ocupan los invitados del día viernes”, reflexionó el titular del INADI en Salta.

Farquharson además destacó que la falta de miradas genuinamente federales tiene consecuencias en la situación provincial: “esta semana estuvimos muy ocupados con las problemáticas vinculadas a las comunidades originarias. Recordemos que Salta es la provincia con mayor población originaria del país y sin embargo carece de una delegación del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). Por eso todas las problemáticas del sector terminan llegando al INADI y nosotros con pocos recursos la abordamos y las derivamos a los organismos provinciales. Creo que una mirada federal debe atender las distintas particularidades del NOA y Salta para reforzar los mecanismos que el Estado nacional posee, desde recursos a técnicos, para intervenir en la resolución de los mismos. En ese sentido, los invitados del viernes tienen mucho para aportar por el lugar que ocupan en la sociedad. Una Salta mejor es posible y necesitamos de todos, además de contar con una gran ventaja: tenemos un gobierno nacional comprometido con esa causa”, sentenció.