María del Mar Arjona (abajo primera a la derecha) junto a integrantes de VOCES. (Foto: Facebook Jeremías Hyon)

María del Mar Arjona encabezó el frente compuesto por el peronismo universitario y sectores independientes. El mismo humilló electoralmente a Franja Morada, brazo universitario del macrismo en Humanidades.

Esta semana, un frente electoral compuesto por el peronismo universitario y sectores independientes se le arrebató a Franja Morada, brazo universitario de Cambiemos, la conducción del Centro Único de Estudiantes de Humanidades, entidad emblemática del movimiento universitario salteño. El triunfo fue tan contundente que el frente ganador se impuso en todas las secretarías por carrera, por lo que la nueva conducción tendrá una amplia mayoría -prácticamente quórum propio- en la Comisión Directiva.

“La diferencia fue de casi 130 votos”, resaltó la presidenta electa en una entrevista otorgada ayer a Cuarto Oscuro, donde también describió el frente que encabezó Voces y que sirvió para propinarle una contundente derrota a la expresión de Cambiemos en la universidad: “Formamos un bloque con compañeres independientes que consideraban que había que terminar con el gobierno de Franja Morada”.

Señaló que los tres años de gestión que venía teniendo Franja Morada han generado falta de entusiasmo en el debate a fondo. “La facultad está muy despolitizada, nosotros creemos que el Centro de Estudiantes tiene que impulsar las luchas sociales y entender el contexto latinoamericano en el que están inscriptas nuestras realidades”, remarcó.

“Voces es un espacio bastante heterogéneo, pero todos estábamos con el Frente de Todos, porque entendíamos que teníamos que volver. En la elección provincial fue más heterogéneo, pero también teníamos en claro que es lo que no queríamos”, admitió sobre la composición y posiciones del espacio de pertenencia de Arjona.

Ante el reconocimiento sobre esa posición política que predominará en la nueva conducción, de apoyo al nuevo gobierno nacional que asumirá en diciembre, Arjona advirtió que “si en algún momento vemos un recorte o políticas que nos afecten, vamos a salir a repudiar”.