jueves 28 de marzo de 2024
23.3 C
Salta

Nueva política, ideas conservadoras | Jarsún y Exeni quieren que Salta compre pistolas consideradas elementos de tortura

Los diputados se acoplaron al discurso de la derecha a partir de la polémica desatada en Capital Federal.

Los diputados Ignacio Jarsún y Omar Exeni, representantes de la «nueva política» salteña, presentaron un proyecto en la Legislatura para que la provincia adquiera pistolas Taser para la Policía.

«Nosotros creemos en una sociedad en donde se cuide al que produce, al que trabaja, al que genera, al hombre y a la mujer de bien, a la familia. Nosotros no creemos en una sociedad en donde todos los derechos los tengan los delincuentes. Es por esta razón que junto al Diputado Omar Exeni presentamos un proyecto solicitándole al Gobierno de la Provincia, que ante el Ministerio de Seguridad puedan comprar pistolas Taser para equipar a nuestra policía. De esta manera les damos herramientas para que puedan accionar con mayor efectividad ante los delincuentes», dijo Jarsún este viernes.

El debate por las pistolas Taser surgió en los últimos días en los medios de alcance nacional después de que un policía falleciera en la Ciudad de Buenos Aires apuñalado por una persona que presentaba alteraciones mentales.

Este viernes la fiscal penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, dijo que Salta no podría implementar por ahora las pistolas Taser dado que la Policía local, muy cuestionada por casos de abusos de autoridad, todavía «no está capacitada».

Un informe de Amnistía Internacional asegura que estas pistolas «en ciertos casos pueden prestarse intrínsecamente a abusos e incluso ser tener efectos letales». Agrega que las Taser «son susceptibles de ser utilizadas para cometer abusos» ya que «son portátiles y fáciles de usar, y tienen la capacidad de infligir dolor severo pulsando un botón, sin dejar señales importantes».

Te puede interesar: 

Abusos policiales en Salta | En promedio hay casi una denuncia al día por violencia institucional

Otras noticias