La muestra es del consultor Gustavo Córdoba que la realizó con muestras presenciales. Es la quinta que se conoce desde que se lanzó la campaña «Sí, se puede», que por ahora no muestra impacto en las encuestas.

Gustavo Córdoba fue quien más cerca estuvo de los resultados de las PASO del 11 de agosto al vaticinar una distancia de 9,3 puntos a favor de Alberto Fernández. Hoy, el mismo consultor asegura que la brecha de 16,56 puntos en favor de Fernández se estaría acercando a 20 para el comicio general.

Así lo indica su último informe que viene con otro plus: se trató de un relevamiento presencial, con un equipo de encuestadores preguntando casa por casa en los principales distritos del país. “¿Por qué tiene valor agregado esta metodología? Porque se supone que es la más certera y no estaría tan sesgada como la llamada IVR, que es una máquina automática que se comunica con teléfonos fijos”, precisaron diarios como Clarín en su edición de hoy. El sondeo incluyó 1.200 casos, entre el 4 y 9 de octubre, con un margen de error de +/- 2,83%.

Algunos datos importantes son los siguientes: el nivel de desaprobación del Gobierno es de un 66,7% negativo contra 30,9% positivo; el Presidente tiene 60,5% de imagen negativa contra 38% de positiva; Alberto Fernández muestra 53,3% de positiva con 38,6% de negativa y Cristina Kirchner, + 51,3% y – 46,9% respectivamente. También se midieron la imagen de los otros candidatos y a la hora de registrar las figuras de Consenso Federal, los números son los siguientes: Roberto Lavagna 45,3% de imagen positiva y 29,5% de negativa; Juan Manuel Urtubey + 24,4% y – 40,7%.

Sobre el final, sí, la encuesta entra en la «intención de voto a Presidente». Con dos cuadros. El primero, incluyendo un 2,4% «blancos» y 1,3% de «indecisos», termina con los Fernández en 50,3% contra 31,8% de Macri-Pichetto (18,5 puntos de diferencia). Completan Lavagna-Urtubey 9,2%, Del Caño-Del Plá 2,4%, Gómez Centurión-Hotton 1,5% y Espert-Rosales 1,1%.

Cuando se quita el voto en blanco, que no cuenta en las PASO, y se proyectan los indecisos, la brecha sube a 19,5 puntos: 52,2% suma la fórmula del Frente de Todos contra 32,7% de Juntos por el Cambio. Del resto, Lavagna queda en 9,8%, Del Caño en 2,5%, Gómez Centurión en 1,6% y Espert en 1,2%.

La encuesta de Gustavo Córdoba es la quinta que se conoce desde que se lanzó la campaña del «Sí, se puede» y por ahora no están mostrando un impacto grande de esta movida en las encuestas, que mantienen la idea de que la diferencia podría ampliarse el 27 de octubre. O al menos dejan lejos a Macri de los números para forzar un balotaje.