“Nuestros reclamos también son una fiesta” | A propósito de la marcha por el día internacional del orgullo LGBTIQ+

Así lo señaló Carla Morales, activista salteña en la lucha por los derechos de las personas trans. Además llamó la atención al gobierno por no hacer cumplir lo que manda la ley de cupo laboral que ya tiene un año de vigencia.

Al inicio de la entrevista brindada al programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5), señaló que la marcha que se realiza este martes 28 de junio es importante porque se recuerdan los 52 años de la revuelta de Stonewall. “Ahí es donde comienza la lucha en EEUU y después con los años se fue tornando algo internacional”, aclaró en referencia a la constitución de esta fecha como la representante del orgullo.

 

Luego Morales señaló que la marcha de hoy, más allá de representar un momento de distensión, divertimento y alegría, lleva reclamos puntuales al debate con la sociedad y las instituciones. Implementación cabal del cupo laboral trans, que es ley hace un año “pero en Salta aún no se cumple”. Así también piden por la derogación del Artículo 114 del Código Contravencional que criminaliza a las trabajadoras sexuales trans que resultan violentadas constantemente por la policía. Y entre otras de las consignas está: “Aparición con vida de Tehuel”.

“En Salta la mayoría de las personas trans están sin trabajo”, señaló Morales más adelante en la charla. “Si para las personas cis heterosexuales se hace difícil el acceso al trabajo, imagínense para una persona trans…”, se lamentó luego. Además explicó que esta situación se agrava mucho más en los departamentos del interior provincial y no solo en el plano laboral, sino también en cuanto a los prejuicios sociales.