viernes 27 de enero de 2023
23.7 C
Salta

¿Nos volvimos a ilusionar? | Argentina no está entre los cinco países con más inflación del mundo

Según medio económicos internacionales, en 2022 casi la mitad de naciones que conforman la OCDE llegó a una inflación mayor a dos dígitos. Conozca cuál es el ranking.

La inflación en el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mermó en noviembre último al ubicarse en un 10,3% anual, cuatro décimas menos que en el mes interior, informó el organismo esta semana.

Son 25 de los 38 países los que registraron bajas en la inflación reflejando las bajas en los valores de la energía en el mundo en los últimos meses, destacó el organismo con sede en París.

La inflación de los alimentos «otro de los componentes con mayores incrementos de precios en el mundo- se mantuvo estable en 16,1%», enfatizó la OCDE.

Entre los miembros de la OCDE, los mayores índices fueron para Estonia (21,3% anual), Hungría (22,5%), Letonia (21,8%), Lituania (22,9%) y Turquía (84,4%); mientras que Suiza (3,0%), Japón (3,8%) y Corea del Sur (5,0%) se mantienen como los países con menor inflación. Entre los diversos bloques de países, la inflación en el G7 cayó de 7,8% en octubre a 7,4% en noviembre.

El Top inflacionario

Con el resultado de diciembre, el IPC de la Argentina ronda el 95%, el dato más alto desde 1991, y logró mantenerse fuera del top 5 que conforman Zimbabue, Líbano, Venezuela, Siria y Sudán, países con inflaciones de tres dígitos. El índice de precios de Zimbabue, el más alto del mundo, supera el 260% según la comparación de datos globales -con mediciones a octubre- de Trading Economics que grafica Visual Capitalist.

En medio de alertas de organismos globales como el Banco Mundial, el FMI y el Foro Económico de Davos sobre la «inflación persistente», los últimos datos de la OCDE y de los Estados Unidos dieron una señal de esperanza. La inflación de EE.UU. marcó 6,5% y mejoró las perpsectivas de los analistas sobre el sendero de la política de tasas.

Los organismos advierten ante la desaceleración de la economía global que genera el impacto de la suba de tasas, por lo que la moderación de las perspectivas de inflación podría ser una buena noticia para el crecimiento.

Fuente: El Cronista

Otras noticias