“Nos sumamos para llevar al territorio jornadas de salud pública” | Orgullo Salta y los testeos gratuitos de HIV

El viernes por la mañana la agrupación realizará junto a sanitaristas del Programa de HIV del Ministerio de Salud una jornada de testeo y detección de HIV y Sífilis. Diego Escalante explicó cómo acceder a los mismos.

El próximo viernes en Barrio Solidaridad, en la zona sudeste de la capital provincial, la agrupación Orgullo Salta realizará, junto a sanitaristas del Programa de HIV del Ministerio de Salud Pública, una jornada de testeo y detección de la enfermedad del HIV.

“Vamos a estar de 9 a 12:30 horas en el Centro Integrador Comunitario de Solidaridad, a la vuelta del Hospital Papa Francisco realizando tests” informó Diego Escalante, secretario de Orgullo Salta, y destacó que “estos tests son confidenciales, gratuitos y muy rápidos: con un pinchazo se toma una pequeña muestra de sangre a la que se le aplican productos reactivos y en 10 o 15 minutos están los resultados”.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el dirigente social afirmó que “el Programa de HIV está saliendo a los barrios todas las semanas, pero como nos contó su titular, la doctora Laura Caporaletti, tiene poco personal, 2 o 3 técnicos, y entonces no pueden hacer todo lo que les gustaría y por eso nosotros como organización de la sociedad civil nos sumamos para llevar a todo el territorio estas jornadas de salud pública”.

Además, Escalante señaló que “en los años ‘80 el HIV era un estigma y todavía hay quienes cargan con esa estigmatización, pero ahora las personas que transitan la enfermedad pueden tener buena calidad de vida y por eso son tan importantes estas jornadas sanitarias en el territorio para detectarla de manera temprana” y valoró que “la nueva Ley de HIV, recientemente sancionada por el Congreso, es muy buena como también lo es la Ley de Educación Sexual Integral que nos permiten abordar esta patología con una perspectiva integral muy distinta a la de aquellos difíciles años ‘80”.

Finalmente, el dirigente de Orgullo Salta informó que una jornada similar a la de esta semana se realizará el viernes 29 de julio en la localidad de Chicoana. “Trabajamos para llevar información, educación y estas jornadas de salud a todo el territorio” concluyó.