“Nos gobiernan unos desgraciados” | Gabriel Solano sobre las muertes por desnutrición en CABA, Salta y el país

El legislador de izquierda se refirió a la muerte por desnutrición de una niña de 11 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dijo que Rodríguez Larreta y todos los gobiernos prefieren ajustar y no atender necesidades del pueblo.

“Esto pasó porque nos gobiernan unos desgraciados” dijo, sin rodeos, el legislador porteño Gabriel Solano al preguntársele sobre las muertes por desnutrición de niños en el país luego de que se conociera la más reciente: la de una niña de 11 años en la Villa 2124 de Barracas, la más grande de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al dirigente del Partido Obrero se le consultó si encontraba diferencias entre ese caso y los que ocurren en Salta. “En Buenos Aires no todos los días ocurre algo así, por lo que se puede decir que fue un hecho episódico” pero, de inmediato, advirtió que “las razones que llevaron a que esto suceda no son episódicas, son estructurales porque desde hace años hay un gran empobrecimiento de la población”.

“El gobierno de Rodríguez Larreta y todos los gobiernos están más preocupados en ajustar que en atender las necesidades del pueblo”, enfatizó y añadió que “el gobierno porteño no estaba preocupado por atender a los chicos sino en ajustar y, de hecho, esta muerte coincidió con el anuncio de reducción y quita de los planes Ciudadanía Porteña a los chicos que no estuvieran en las escuelas”.

Además, denunció que “en Buenos Aires hay muchos organismos, asesorías y defensorías, que son muy burocráticos y lo real y cierto es que falta comida” y argumentó que “el sistema educativo está superado por el empobrecimiento de la población y son urgentes muchas medidas de inversión pública para mejorar la nutrición de los pibes en los colegios y la designación de más personal calificado para los equipos interdisciplinarios”.

En declaraciones concedidas al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el legislador trotskista reclamó “primero un salario mínimo que no sea menor a $110 mil que cubra la canasta básica y después generar trabajo y desarrollar al país”. “Por ahora es difícil porque está en marcha un brutal ajuste que no es sólo de Alberto sino también de Massa, de Cristina y de Macri”.

Al pedírsele una reflexión sobre porqué en un país como el nuestro hay chicos que mueren por no comer, acusó que “nos gobiernan unos desgraciados, pero no son sólo los políticos, toda la clase social capitalista que tiene a los políticos de representantes somete al país a la pobreza, la inflación, la precarización, el atraso y son responsables directos de lo inaceptable como tener el 50% de los pibes pobres en la Argentina”.

Finalmente, Solano aseguró que “frente a esta situación de empobrecimiento, apostamos a la movilización popular”. “Una movilización real y no como la de la CGT que no se sabía bien contra quién reclamaban” describió y concluyó que “cuando hay pobreza, explotación y exclusión, tiene que haber movilización y conflicto social y nosotros la auspiciamos”.