viernes 27 de enero de 2023
29.2 C
Salta

Norte salteño | Siguen las asambleas, los acampes y la toma de oficinas en contra de EDESA

A pesar de las medidas anunciadas por el gobierno en contra de la empresa, los vecinos del norte salteño hablan de la necesidad de estatizar la provisión del servicio eléctrico.

Las asambleas del norte salteño que comenzaron por el tarifazo eléctrico en Orán, Tartagal y Embarcación siguen realizándose de noche. La sección local del diario Página 12 realizó una cobertura de lo ocurrido en el acampe de la ciudad de Orán en donde un vecino – Rubén Tolay – sintetizó el sentir de muchos al remarcar lo siguiente: “Nosotros queremos que se rescinda el contrato y que Edesa se vaya. Al irse la empresa, tenemos que obligar a la provincia a que invierta y mejore el servicio. No hay que pedir que venga otra, el dueño de la energía tiene que ser la provincia, es decir nosotros. Incluso debemos pedir una comisión de usuarios que audite”.

Por otro lado, el referente del acampe en la ciudad de Embarcación (departamento de San Martín) declaró al medio citado que hoy viernes continuará la toma de la oficina de Edesa en la terminal de esa localidad. La medida de los vecinos comenzó ayer, al ver que los empleados continuaban cobrando las facturas de diciembre, con los precios del tarifazo. “En la empresa nos explicaron que a ellos (por la oficina de Embarcación) sus superiores no les informaron que debían cobrar las facturas con el valor de noviembre”, contó González. Anunció que el martes próximo realizarán una marcha por el pueblo. Será entre las 20 y 21 horas.

También en Tartagal la tensión continua. Allí se evalúa trasladar las carpas de los vecinos a la ruta durante la semana que viene y los vecinos dicen estar esperando que tanto el gobernador salteño como su gabinete de ministros “bajen” al territorio. Reclaman dialogar en una mesa común sobre el valor de la energía, discutir los ítems que se facturan en los usuarios residenciales, y que el resultado final de la tarifa sea igual o menor de la que se paga en Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Córdoba.

Otras noticias