Norte salteño | Se confirmó que la piedra secuestrada a un hombre era un fragmento de meteorito

Lo confirmó la Dirección General de Minería, Geología y Suelo de Santiago del Estero. Fue confiscada a una persona el 21 de octubre mientras se dirigía hacia un paso ilegal que conectaba Salta con Bolivia. Pretendía venderla en 262 mil dólares.

Cuando la gendarmería revisó la mochila del sujeto aquel día encontraron una piedra y sospecharon desde el principio que podría tratarse de material procedente de un meteorito. El sujeto quedó supeditado a una causa judicial y la roca de 1 kilo 325 gramos en poder de las autoridades que luego trasladaron el elemento a la Dirección General de Minería, Geneología y Suelo de Santiago del Estero. Desde allí se emitió el pasado martes 9 de noviembre un informe en donde considera “la alta probabilidad de que la muestra se trate de un fragmento de meteorito”.

En Argentina rige la Ley 26.306 Régimen del Registro del Patrimonio Cultural para todo cuerpo celeste que cae en el territorio y por lo tanto, está penada su venta o contrabando. Como resultado del operativo realizado el pasado 21 de octubre se estableció que el sujeto portaba un trozo de magnetita (mineral de hierro), oculto en el interior de una lata entre virutas metálicas. La magnetita tiene como principal propiedad magnetizarse al estar cerca de algún imán y al control se determinó que pesaba 1 kilo 325 gramos.

La intención del involucrado – de quien no trascendió la nacionalidad – era vender el objeto rocoso en el mercado ilegal por un valor de 262.000 dólares. En el hecho intervino la Fiscalía Federal de Tartagal, organismo que dispuso la incautación preventiva del objeto hallado y que el involucrado quede supeditado a la causa.