El norte salteño también arde | Reportan incendios en Tartagal y Orán

Foto: FM Alba

Las dos ciudades al igual que Capital transcurren días complicados por el clima seco y caluroso. En ambas reportaron la presencia de llamas en pastizales que por el momento han sido controladas.

La información que llega desde el norte provincial nos confirma que el panorama es similar al capitalino. En las ciudades de Tartagal y Orán se reportaron diversos focos de incendio en los pasados días.

En el primer caso, jefe de Defensa Civil de Tartagal, Rolando Álvarez, informó que registran desde hace 20 días un promedio de dos incendios cada 24 horas.

“En un incendio reciente en barrio Tartaguito (…) 5 a 6 viviendas casi fueron alcanzadas por el el humo (…) no tuvimos que ir con ambulancia para asistir a nadie pero los que sintieron molestias lo hicieron de forma particular”, explicó a FM Alba.

Es así que en las últimas semanas sofocaron incendios en sectores aledaños a Ruta Nacional 34, en cabecera norte del puente carretero de Ruta 34, pastizales en el asentamiento San Francisco (ribera sur del río Tartagal), pastizales a la vera de Ruta 34 en Cuña Muerta, Gasoducto B° Tomás Ryan, y sobre Ruta Nacional 86 a la altura de Km 4.

Orán

En el caso de San Ramón de la Nueva Orán y sus alrededores tenemos que en las pasadas horas, Defensa Civil de la Municipalidad hizo relevamientos por focos de incendios forestales registrados en el paraje San Agustín.

«En la jornada de hoy se detectó que el fuego se propagó hacia la ladera sur, poniendo en riesgo las zonas habitadas como así también la escuela, siendo el fuego avivado por el viento», informó Radio Ciudad.

Por el momento permanecen aleras los miembros de la brigada de incendios forestales pertenecientes al cuartel de Bomberos Voluntarios Orán y Bomberos de la policía de la provincia.

Vientos

A todo esto hay que sumarle una Alerta Meteorológica nivel amarillo por fuertes ráfagas de viento. La misma estaba dirigida a las zonas del departamento General José de San Martín – Yunga de Iruya – Yunga de Orán – Yunga de Santa Victoria. El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 50 km/h y ráfagas que pueden superar los 75 km/h.